home, Rectorado

Encuentro de cooperación con universidades suizas

La delegación internacional encabezada por el embajador de Suiza en Argentina, Hanspeter Mock y el secretariado de Estado para la Educación, la investigación y la innovación (SEII), Mauro Dell’Ambrogio, recorrió el Campus Miguelete y se reunió con el rector Carlos Ruta, investigadores y otras autoridades de la UNSAM para profundizar las relaciones institucionales y promover la cooperación y la articulación científica y tecnológica entre ambos países.

Integrada por una decena de científicos de distintas universidades y laboratorios de primer nivel, la comitiva suiza visitó el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) y las instalaciones de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA), guiados en el recorrido por el vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio; el secretario de Investigación, Aníbal Gattone, y el investigador adjunto del IIB/CONICET, Pablo Aguilar.

En el transcurso del encuentro, Carlos Ruta destacó la importancia de la búsqueda de nuevas líneas de investigación e intercambio entre las instituciones participantes y sostuvo: “Lo primero que busca la UNSAM es ser es una universidad dedicada a la investigación. La investigación está en el centro de todo lo que hacemos. Lo segundo, es poder promover un ambiente de estímulo para la innovación, la enseñanza y el alcance de un alto estándar educativo. Por último, apuntamos a construir una comunidad socialmente comprometida con el territorio.”

A su turno, Mauro Dell’Ambrogio agradeció la invitación de la universidad y compartió algunas impresiones favorables, relativas al futuro intercambio de docentes y estudiantes de grado y posgrado entre Suiza y Argentina: “Nuestra delegación vino a la Argentina para explorar y descubrir nuevas posibilidades en diversas instituciones educativas, y hemos quedado francamente impresionados con la infraestructura de este Campus, sus equipos de investigación integrados por gente joven y  la potencialidad asociativa que vemos en sus distintas unidades académicas”.

Por último, algunos de los más destacados investigadores de la universidad presentaron sus proyectos de investigación e identificaron posibles puntos de cooperación en sus respectivas áreas de estudio. El grupo estuvo integrado por: Juliana Cassataro (IIB),  Franco Cabrerizo  (IIB-INTECH), Lucas González (EPyG), Federico Sánchez (ITeDA), Daniela Andrés (ECyT), Patricio Carnelli (3iA), Gabriel Noel (IDAES), Mariano Kappes (Instituto Sabato), Pablo Vizcaíno (Dan Beninson) y Daniel Lupi (FAN/INTI).

La delegación suiza estuvo conformada por: Mauro Moruzzi, director Relaciones Internacionales  SEII; Roger Swifcz, consultor científico, SEII; Dieter Cavalleri, consejero de la Embajada Suiza; Florence Moser, colaboradora científica de la Embajada; Jean-Claude Bolay, EPFL, Ècole Polytechnique Fédérale de Lausanne. Profesor Desarrollo Urbano. Director del Centro de Cooperación y Desarrollo; Gabriela Tejada, EPFL, Ècole Polytechnique Fédérale de Lausanne. Centro de Cooperación y Desarrollo; Niklas Beisert, ETHZ, Swiss Federal Institute of Technology in Zurich. Director del Instituto de Teoría Física; Thierry Strässle, PSI,  Paul Scherrer Institute. Jefe de Gabinete Científico; Daniel Ariztegui, University of Geneva. Profesor Asociado. Ciencias de la tierra y ambiente, limnogeología, clima mediterráneo y Sudamérica; Lukas Baumgartner, University of Lausanna. Profesor Ciencias de la Tierra; Yvette Sánchez, University of St. Gallen. Director Centro Latinoamericano-Suizo; Jean-Luc Barras, Fondo Nacional Suizo (SNF). Jefe División Cooperación Internacional; Diego Barettino, SUPSI, Scuola universitaria professionale della Svizzera italiana. Profesor Departamento de Tecnología e Innovación; Sebastián Pera, SUPSI, Scuola universitaria professionale della Svizzera italiana. Director Hidrología y Linología; Christian Schwarzenegger, University of Zurich. Leyes; y Jens Andermann,  Univ. Zurich – Lenguas Iberorrománicas.

Nota actualizada el 24 de junio de 2015