Escuela de Humanidades

Seminario de poesía 2015: Vanguardia argentina en los años 20

La Cátedra de Poesía Latinoamericana organiza su seminario en concordancia con los movimientos de vanguardia surgidos en diversos países de Europa y la ex Unión Soviética en las primeras décadas del siglo XX, cuya gestualidad rupturista marcó a fuego una poesía latinoamericana que porta, como singularidad y legado, la marca de lo diverso.

La Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana de la Escuela de Humanidades de la UNSAM organiza el Seminario Vanguardia Argentina en los años 20. Impronta y articulación con movimientos innovadores de América Latina y Europa, que se realizará en nueve encuentros programados los días jueves de 18 a 20 hs, desde el  3 de septiembre hasta el 29 de octubre de 2015.

Los encuentros tienen por objetivo desglosar el movimiento de la vanguardia poética argentina en las primeras décadas del siglo XX. En este sentido, se propone el análisis en la época citada de las obras de las voces más representativas -Borges, Girondo, Fijman, Olivari, Lange, González Tuñón- además de repasar segmentos determinantes: antecedentes, autores, animadores, grupos, tendencias, revistas, ejes temáticos, ideas nucleares, contexto social, valoración de lo vernáculo, americanismo, etc.

Además de indagar los caminos de la poesía argentina de vanguardia, el seminario propone una mirada a la interacción de esta producción con sus similares en América Latina y Europa; un enjambre de permutas que incluye y define los circuitos de una cartografía que echó las bases de aquellas líneas estéticas que van a cimentar, por fuera de escuelas, dogmas, modas y los esquemas dicotómicos, lo que hoy denominamos  “poesía contemporánea”.

El seminario es gratuito y forma parte de las materias optativas de las carreras de grado como así también de los Seminarios de Posgrado que otorgan crédito. La cursada se realiza íntegramente en la sede del centro ubicada en la calle Paraná 145, 2do. Piso (contrafrente), aula 3, CABA.

Descargar Flyer [AQUI]

+INFO: [AQUÍ]

Consultas: catedrapoesia@unsam.edu.ar

, ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

1. Yrasema Esther Lopez dice:

Hola, buenas noches. Me gustaría poder asistir, pero la distancia y la hora no lo permiten.
    Han pensado en hacerlo online este año?

Muchas gracias