UNSAM Edita

Premio a UNSAM Edita por “Ejercicio plástico”

En el marco de 27° concurso de la Cámara Argentina de Publicaciones “Los libros mejor impresos y editados en la Argentina durante el año 2014”, el libro de Néstor Barrio y Diana Wechsler recibió el 1º premio en la Categoría Libro Educativo.

El libro dedicado al mural de David A. Siqueiros y publicado por UNSAM Edita reúne las contribuciones de un equipo de investigadores de la UNSAM en historia del arte, química y restauración, hoy un material clave para el esclarecimiento de varios enigmas técnicos e historiográficos del mítico mural realizado por el artista mexicano en la quinta de Natalio Botana.

El jueves 18 de junio a las 18, la Cámara Argentina de Publicaciones entregó a los participantes del proyecto el 1º Premio en la Categoría “Libro Educativo”, en el marco del concurso “Los libros mejor impresos y editados en la Argentina durante el año 2014”.

Sobre “Ejercicio plástico. La reinvención del muralismo”

“¿Quién podría imaginar que una de las piezas antológicas del muralismo latinoamericano del siglo XX se pintaría en 1933 dentro del sótano de una quinta  en las afueras de Buenos Aires?  ¿Cuáles eran las bases conceptuales de aquellos artistas respecto del rol de las artes plásticas y la renovación de las ideas estéticas? ¿Cómo se llevó a cabo este proyecto colectivo de experimentación con nuevos materiales, técnicas y herramientas que implicó para sus creadores, no solo la suscripción tácita a un ideario político e ideológico sino también la puesta en marcha de una praxis revolucionaria de cara a la consolidación del arte moderno?

Después de su extracción en 1991 y, tras permanecer abandonado en cuatro contenedores a la intemperie durante 18 años, el mural Ejercicio Plástico del Equipo Poligráfico (compuesto por David A. Siqueiros,  Lino E. Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el uruguayo Enrique Lázaro) pudo ser rescatado gracias al proyecto binacional de restauración impulsado por los Gobiernos de México y la Argentina.

Con la instalación de la obra en el Museo del Bicentenario en diciembre de 2010, culminó una larga serie de esfuerzos que hoy permiten la exhibición de esta obra fundamental, invisible para el público durante 75 años.”

Nota actualizada el 24 de junio de 2015

No están permitidos los comentarios.