CEDINCI, home

El CeDInCI inaugura su “Imagoteca” con miles de imágenes

El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas abre una nueva base de datos, con imágenes de su acervo bibliohemerográfico y archivístico. En esta primera etapa, ofrece más de 4000 documentos, entre fotografías , portadas de periódicos, revistas y libros, afiches, volantes e insignias del siglo XX.

La IMAGOTECA del CeDIncI, en términos cronológicos, abarca una gran parte del siglo XX, con imágenes que remiten al movimiento anarquista, al socialismo, al comunismo, al trotskismo, al peronismo revolucionario y, en general, a las izquierdas de los años 60 y 70.

La colección de fotografías del Fondo de archivo del diario LA RAZÓN ilustra profusamente actos de gobierno y hechos sociales desde la presidencia de Agustín P. Justo (1932-1938) en adelante, pasando por centenares de imágenes de las tres presidencias de Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y los mandatos de Héctor J. Cámpora (1973) y María Estela Martínez de Perón (1974-76). Es también un registro elocuente de las diversas manifestaciones sociales y políticas, así como del recrudecimiento de la violencia política en la Argentina de los años 60 y 70.

También es posible acceder al profuso acervo del fotógrafo amateur Alfredo Alonso, que ilustra las movilizaciones políticas de los años previos a la última dictadura militar argentina, así como las diversas intervenciones en el espacio público del Movimiento de Derechos Humanos en la década del 80. En ese corpus se destaca una gran variedad de afiches político-culturales emplazados en marchas y manifestaciones. Están disponibles, además, más de 300 retratos de figuras centrales de las izquierdas argentinas, desde el anarquismo a la “nueva izquierda”.

Todos estos documentos están siendo rigurosamente indizados para poder recuperar temáticamente una gran cantidad de recursos de diversa índole. La Imagoteca del CeDInCI espera convertirse en un espacio de difusión de la poderosa iconografía disponible en su acervo. Invitamos a toda la #ComunidadUNSAM  a visitarla en http://imagenes.cedinci.org.

Nota actualizada el 8 de junio de 2015

No están permitidos los comentarios.