Escuela de Humanidades, home, Rectorado

Giuseppe Duso: “Creo en la potencia constituyente del pueblo”

El filósofo italiano y profesor de la Escuela de Humanidades de la UNSAM recibió el título doctor honoris causa de manos del rector Carlos Ruta, y dio una conferencia sobre democracia y soberanía.

El rector Carlos Ruta dio la bienvenida al público asistente, a las autoridades de la embajada italiana y a las de la UNSAM. Con un discurso reflexivo, cálido y hasta emotivo, destacó las razones por las que  el Consejo Superior decidió otorgar el título doctor honoris causa a Giuseppe Duso y dijo: “La entrega de este honoris causa honra inicialmente a la propia universidad. Celebrar esta entrega es fundamentalmente un recordarnos a nosotros mismos cual es nuestra vocación, nuestro mandato vital, nuestro destino. En el caso de Duso, esta celebración es la celebración de una vida consagrada al estudio, a la enseñanza, a la producción intelectual. Es para nosotros un motivo para refrescar el sentido del sentido de lo que hacemos, de esta universidad, de este lugar de creación de conocimiento, porque en la medida en que nos ayudemos a pensar y a revivir en nosotros el sentido de esta tarea, de nuestra presencia aquí, todo será posible”.

IMG_3977a

Tras las palabras del rector fue Claudio Ingerflom, director de la Maestría en Historia conceptual, quien tomó la palabra y pronunció un discurso en homenaje a Duso, en el que repasó sus logros académicos y su biografía. “De la Italia multiforme y multicolor, la Argentina es como un espejo activo que con vida propia va seleccionando lo que prefiere. Cuando se torna diacronía, el espejo argentino nos permite apreciar una historia intelectual surgida y surcada por profundas y actuales huellas de la inteligencia italiana, de nuestra lengua, de nuestro pensamiento. Es en este contexto cultural que tengo el honor de pronunciar en nombre de la #ComunidadUNSAM la laudatio a Giuseppe Duso, un pensador que ha llevado la filosofía política italiana y con ella la razón europea a sus más radicales y fecundas postulaciones, impregnadas por la exigencia de justicia”.

IMG_3986a

Al concluir la intervención, el rector Carlos Ruta volvió al escenario para entregarle el título al filósofo italiano y profesor de la Escuela de Humanidades, que minutos después agradeció la generosidad de la UNSAM: “Me siento muy honrado por el título que me han dado, que es superior a la notoriedad de mi estudio. Me siento honrado porque viene de una universidad como esta”. Además, Duso -quien en breve publicará La representación política. Génesis y estructura de un concepto por UNSAM Edita destacó la importancia de la interdisciplinariedad a la hora de investigar y estudiar,  y pronunció la conferencia “Génesis y crisis del Estado. La tarea de pensar de otro modo la política”, por medio de la cual analizó conceptos como la legitimación democrático del pueblo , la soberanía, la realidad y la libertad plurales, la democracia autónoma, el proceso de autodeterminación democrática y el federalismo europeo, y fue contundente:  “Creo en la potencia constituyente del pueblo”.

IMG_4020a

Nota actualizada el 4 de junio de 2015