Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Ciclo de conferencias 2015: doctor Cristián Huck Iriart

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental tiene el agrado de invitarlos al seminario que se brindará el viernes 22 de mayo a las 15 en el marco del Ciclo de Conferencias 2015, cuyo objetivo es difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas, hacia la comunidad del instituto, en particular, y la comunidad científica, en general. Edificio 3ia, 3er Piso – Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires).

Seminario: “Estudiando la materia en el orden de los nanómetros: nueva facilidad de dispersión de rayos-X a bajos ángulos (SAXS) disponible en el INIFTA, La Plata”, del doctor Cristián Huck Iriart, de INIFTA-CONICET.

Resumen:

El estudio exhaustivo de procesos fisicoquímicos tanto en sistemas reales como en sistemas modelos requiere habitualmente de una caracterización multiescala de los sistemas estudiados con el fin correlacionar estructura y función. La técnica de dispersión de rayos X a bajos ángulos (SAXS) permite la caracterización estructural de la materia en el orden de los nanómetros. Es una técnica no destructiva muy versátil, aplicable a un vasto conjunto de sistemas diversos como proteínas, arcillas, talcos, polímeros, etc. Recientemente ha sido montado en las instalaciones del INIFTA (La Plata) una facilidad SAXS (XENOCS XEUSS) abierta a la comunidad científica y tecnológica. Durante el seminario se describirán aspectos teóricos y prácticos sobre la técnica. Se detallarán los alcances experimentales disponibles y se complementarán con ejemplos obtenidos en el equipo y bibliográficos de interés para el instituto.

Cristián Huck Iriart

Es licenciado en Ciencias Químicas y doctor de la UBA, Área Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física, ambos en la FCEyN, Universidad de Buenos Aires.

Posición actual

Posdoctorado INIFTA/CONICET La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Docente (JTP) – Área Química, ECyT, UNSAM.

Áreas de interés

Materia blanda, dispersiones coloidales, materiales inorgánicos y superficies. Haciendo énfasis en la caracterización dinámica y estructural de procesos fisicoquímicos en materiales nanoestructurados mediante la interacción de la radiación electromagnética con la materia.

Empleo de fuentes de radiación síncrotron para estudios in-situ de procesos fisicoquímicos.

Consultas: comunicacion3ia@unsam.edu.ar

, ,