Escuela de Humanidades

Cooperación Unión Europea- América Latina y el Caribe hacia la agenda de desarrollo post-2015

El 28 de abril de 2015 se desarrolló en Madrid un taller de trabajo con expertos y funcionarios de América Latina y el Caribe, y de la Unión Europea, que tuvo […]

El 28 de abril de 2015 se desarrolló en Madrid un taller de trabajo con expertos y funcionarios de América Latina y el Caribe, y de la Unión Europea, que tuvo por objeto discutir un documento sobre perspectivas de la cooperación entre ambas regiones en la agenda post-2015.

El Centro de Investigaciones sobre Cooperación Internacional y Desarrollo (CICI+D) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM participó en la elaboración de este documento abordando las temáticas de cooperación sur-sur y cooperación triangular, a través de su directora Alejandra Kern y de la colaboración de Débora Fagaburu y Fiorella Wernicke, alumnas de la Maestría en Cooperación Internacional. El equipo que elaboró este documento incluyó también la participación de Daniela Perrotta de CLACSO y fue liderado por los profesores José Antonio Sanahuja de la Universidad Complutense de Madrid y  Sergio Tezanos Vázquez de la Universidad de Cantabria.

El proyecto fue auspiciado por la Fundación EULAC y se espera que los contenidos tanto del documento como del taller de trabajo constituyan un aporte para las discusiones que se desarrollarán en la próxima Cumbre AlC-UE los días 10 y 11 de junio de 2015. El  embajador Jorge Valdez, director ejecutivo de la Fundación EULAC, destacó: “En un momento de transformaciones profundas, el estudio es un insumo muy necesario para la discusión y un documento útil en la medida que abre la reflexión en torno al futuro de las relaciones birregionales”. Con referencia a la agenda post-2015, Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación EULAC, abrió el taller y dijo: “Necesitamos fomentar un entorno habilitador, transcender el modelo de cooperación Norte/Sur y que la nueva agenda tenga relevancia como pacto universal. En ese sentido, la estrategia birregional cumple un papel importante para temas de desarrollo y de cohesión social”.

El CICI+D fue pensado como un espacio de debate y producción de nuevos conocimientos acerca de la cooperación internacional. Las actividades desarrolladas están orientadas a la comprensión del contexto y los fenómenos específicos de esta área de las relaciones internacionales.

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018