Instituto Dan Beninson

Ingresantes al Ciclo Superior de Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones

El Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson abre la inscripción al ciclo superior de la carrera, que se dicta en el Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Características de la carrera:

La ingeniería, aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), consta de un ciclo básico de dos años y de un ciclo superior de tres años, que se cursa en el Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson bajo un régimen intensivo con posibilidad de acceder a una beca que ofrece la CNEA para asegurar la dedicación exclusiva de los alumnos.

Para inscribirse, los aspirantes deberán haber completado el ciclo básico, con la aprobación de al menos dos años de cualquier carrera que tenga los contenidos de las materias que se explicitan más adelante. Este ciclo puede cursarse en UNSAM o en cualquier universidad nacional o extranjera reconocida.

Los aspirantes a cursar el ciclo superior deberán superar una instancia de examen escrito y una entrevista personal.

Todos los alumnos del ciclo superior, que comienza el próximo agosto, deberán ajustarse al régimen de dedicación completa y promoción de las materias que se explicitan en el reglamento.

Los alumnos estarán sujetos a todas las normas establecidas en el reglamento de la carrera y en el Reglamento General de Alumnos de la UNSAM.

Los estudiantes que cursen con beca deberán ajustarse además al Régimen de Becas específico.

Régimen de Admisión:

Los aspirantes a ingresar al ciclo superior de la carrera, que se desarrolla en instalaciones de la CNEA, en el Centro Atómico Ezeiza, deben rendir un examen de admisión y someterse a una entrevista individual. El resultado de ambas instancias es analizado por una Comisión de Admisión, de la cual participa el director de la carrera. Los resultados de este análisis se publican en un orden de mérito que determina, de acuerdo a  las disponibilidades de becas, cuántos alumnos pueden obtener beca. Excepcionalmente, si la cantidad de alumnos que supera satisfactoriamente el mecanismo de admisión excede el número de becas disponible, se admitirá su inscripción al ciclo superior haciendo constar que el régimen de cursada y aprobación de materias es idéntico para todos los inscriptos.

Las decisiones de la Comisión de Admisión son inapelables.

Fechas importantes:

El Instituto organiza jornadas de orientación, en las cuales se discutirán temas del ciclo básico, y se podrán resolver problemas tipo. Oportunamente se establecerán las fechas correspondientes, tanto para las jornadas de orientación como para el examen de admisión.

Los temas globales que puede abarcar el examen son:

Temas de Física:

Mecánica del Punto y del Cuerpo Rígido.

Estática y Dinámica de Fluidos.

Termodinámica.

Temas de Matemática:

Cálculo Diferencial e Integral de una Variable.

Álgebra y Geometría Analítica.

Probabilidad.

Temas de Química General:

Sistemas materiales. Estructura atómico molecular. Uniones químicas.

Gases, sólidos y líquidos.

Soluciones.

Problemas estequiométricos.

Inscripción:

Previo a la fecha de examen, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

• DNI, original y copia
  • Certificado analítico de las materias del Ciclo Básico aprobadas
  • Fotocopia del título de educación secundaria

Temas del Ciclo Básico:

Algebra lineal

Geometría Analítica

Cálculo diferencial e integral en una y dos variable

Ecuaciones diferenciales

Probabilidad y Estadística

Análisis Numérico

Cálculo Avanzado

Sistemas de Representación

Fundamentos de la Informática

Mecánica

Electricidad y Magnetismo

Electromagnetismo

Óptica

Termometría y Calorimetría

Estructura de la Materia

Equilibrio químico

Metales y no metales

Cinética básica

Para cualquier consulta referida a esta carrera, los interesados podrán dirigirse por mail a  bidart@cae.cnea.gov.ar / dini@cnea.gov.ar

Para más información: https://ibeninson.cnea.edu.ar

* El acceso al Centro Atómico Ezeiza se realiza con micros gratuitos de CNEA con cabeceras en diversos puntos de Capital y el conurbano bonaerense.

Nota actualizada el 23 de octubre de 2015