home, Rectorado

El primer libro de Anfibia, publicado por UNSAM Edita

A tres años de su creación, la revista digital de la Universidad editó una compilación de crónicas y ensayos. Se presentó el sábado en la Feria del Libro con las presencias de su director, Cristian Alarcón, de la periodista Hinde Pomeraniec y de los escritores Félix Bruzzone y Álvaro Bisama.

El auditorio Victoria Ocampo estaba lleno. El sábado 9 de mayo a las 18.30 se realizó la presentación del libro de Anfibia y nadie se la quiso perder. Fue el escritor y periodista Cristian Alarcón, director de la revista, quien dio la bienvenida al público y dijo: “El proyecto original de Anfibia era una revista de papel. Por eso este libro es tan significativo”.

10983245_664726720299813_7686825309048893191_n

Luego, contaron sus experiencias como colaboradores de la revista el escritor chileno Álvaro Bisama, el argentino Félix Bruzzone  y la periodista Hinde Pomeraniec. “Tuve la oportunidad de escribir cosas muy diferentes en la revista, desde ensayos de temas complejos que se proponen como ejercicios de divulgación para distintos públicos hasta notas intimistas, a pura subjetividad y en donde el yo se impone además con temas difíciles, entrañables y contradictorios, generando debates fuertes, ríspidos pero también riquísimos. En uno y en otro extremo de los géneros siempre me sentí cuidada y respetada por el equipo de Anfibia (…) En Anfibia, la única militancia es el trabajo profesional”, dijo Pomeraniec.

Por su parte, Bisama destacó el espacio que ocupa Anfibia en el periodismo regional: “Pienso en esa noción, la de mapa, cuando leo este libro: aquí están algunos de los nuevos mapas de América Latina. Esos mapas competen a la políticas pero también al cuerpo, se despliegan sobre la pregunta de cómo funciona la memoria, se escriben sobre la duda de cuáles son los materiales que constituyen el poder, cómo funcionan sus dioses y sus monstruos y qué ceremonias se celebran sobre estas nuevas pieles que tenemos. En el libro, en el sitio de Anfibia, eso sucede en muchos lugares a vez”.

Bruzzone dijo sobre escribir: Escribir también es secuestrarse. No sé si la contención y el secuestro son buenos o malos. En algunos casos sirve, en otros no. Es una estrategia, más que una táctica. Algo permanente. Muchas veces pienso que la magia está más en la táctica. Con barreras, o sin barreras, soy de los que creen que la singularidad siempre estará en la táctica, y que muchas veces la táctica termina por torcer la estrategia, para mal y para bien. Hablo de ficción y hablo de crónica. No sé si es una buena decisión contratar a un escritor de ficción para escribir crónicas. Pero siempre se puede probar”.

Leé aquí los textos completos de Hinde Pomeraniec, Félix Bruzzone y Álvaro Bisama.

Nota actualizada el 20 de mayo de 2015