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Se presentó el libro de Vasconcellos sobre transporte y movilidad urbanos

Acompañado por el decano del Instituto de Transporte, José Barbero; la directora del Departamento de Transporte de la Universidad de Rosario, Mónica Alvarado; y el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich; el autor presentó “Transporte urbano y movilidad. Reflexiones y propuestas para países en desarrollo”, publicado por UNSAM Edita.

“Es un orgullo presentar hoy este libro, que brinda al público hispanoparlante una visión integral de la problemática de la movilidad urbana. Un tema de enorme importancia en la vida de todos, pero poco manejado y restringido a temas muy puntuales”, dijo Barbero al inicio de la mesa de presentación del libro, publicado por UNSAM Edita, y que es el primero del especialista brasileño traducido al español. “En este sentido, este libro resulta indispensable,  y además podemos decir que está escrito por un gurú del transporte: ingeniero, sociólogo, politólogo… Eduardo ve el problema desde distintos ángulos.”

A su turno, Eduardo Vasconcellos agradeció a la UNSAM la publicación de su libro y expresó: “Para mí es un orgullo poder presentar este libro en el marco de una universidad. Para poder hacerlo tuve que conversar con técnicos y analistas de todo el mundo que me transmitieron su conocimiento y experiencias. La verdad es que hay muy poca literatura sobre el tema y la que existe ha sido escrita por especialistas instalados en sociedades que decidieron privatizar la movilidad.”

Señalando la dificultad a la hora de encarar el análisis de la movilidad en la ciudad, Mónica Alvarado destacó: “Las dificultades serán cada vez mayores, sobre todo si pensamos que, para el 2050, el 66% de la población mundial va estar viviendo en las ciudades. En este sentido, me parece que este libro tiene muchas aristas para quienes tenemos la posibilidad de implementar medidas concretas en zonas densamente pobladas. Es un libro que acerca diferentes propuestas para países en desarrollo.”

Vasconcellos

Por último, Guillermo Dietrich sostuvo: “La equidad es un concepto que recorre todo el libro y que es central para pensar cualquier política pública. Todo lo que Eduardo presenta  en este libro está demostrado estadísticamente. Quienes históricamente han hecho ingeniería de tránsito y transporte en las ciudades han dejado de lado temas clave como, por ejemplo, el de las aceras. Algo que tiene un costo marginal si lo comparamos con el costo de inversión para hacer cinco o seis carriles de autopista. Otro de los problemas que más desarrolla es el de la opción del uso de auto o colectivo, que es el dilema del uso de la superficie. Cómo las sociedades han ido privilegiando la velocidad de los automóviles particulares, sin tener en cuenta la velocidad de los colectivos. Los porcentajes de carriles exclusivos para colectivos en Latinoamérica son dramáticos. Y si los comparamos con los porcentajes de usuarios de colectivos es mucho más dramático aún. Por otro lado, hay un planteo filosófico sobre lo que ha significado el auto para las clases medias suburbanas, que resulta impactante: hemos desarrollado todo un estilo de vida a partir del auto, con consecuencias muy trágicas para las ciudades. Muy opuesto al estilo de vida de las clases con menos recursos, que quedaron condenadas a una movilidad muy reducida. Este libro compone una visión ética en torno a la discusión que hay detrás de esta problemática. Las universidades, ONG y los gobiernos tenemos la obligación de entrar en contacto con material como este, porque es iluminador y acertado a la hora de pensar en la formación de recursos.”

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Nota actualizada el 29 de mayo de 2015

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