Colegio Doctoral, home, Lectura Mundi

Javier Cercas: “Es indispensable poner a dialogar las disciplinas”

El escritor español visitó la UNSAM para hablar participar de la cuarta edición del ciclo “Narrativas de lo real” junto al autor italiano Bruno Arpaia; el profesor y especialista en historia de la ciencia Miguel de Asúa; y el antropólogo y director del Colegio Doctoral, Alejandro Grimson.

La bienvenida al Teatro Tornavía y al encuentro la dio Mario Greco, director del Programa Lectura Mundi, organizador junto al Colegio Doctoral de la UNSAM de esta edición del ciclo Narrativas de lo real: “Verdad, ciencia y ficción”.

“Este es un evento muy importante porque buscamos convocar a la literatura para que dialogue, discuta y se amigue con los diferentes saberes de la Universidad. Queremos que esto que va a pasar aquí pueda replicarse en toda la #ComunidadUNSAM”, dijo Greco en el arranque.

Luego, quien habló con el público fue Alejandro Grimson, director del Colegio Doctoral. Tras presentar a cada uno de los integrantes de la mesa, aseguró: “La idea es hacer algo heterodoxo. Hablar sobre la historia nuclear del nuevo libro de Javier Cercas y debatir un poco sobre la verdad, la ciencia y la ficción”.

El impostor es una novela sin ficción que parte de un caso real. Su tema visible es la historia de Enric Marco, un hombre de 94 años que a principios de este siglo  presidió una asociación de españoles deportados a los campos nazis y que dio centenares de conferencias en las que narró su experiencia en un campo de concentración. Un hombre que se convirtió en un rock star de la memoria histórica, que obtuvo galardones y honores, que habló en nombre de todas las víctimas del Holocausto y que conmovió hasta las lágrimas. Un hombre que en 2005 fue desenmascarado por un historiador español demostró que su relato era falso.

Cuando Javier Cercas tomó la palabra, agradeció a la UNSAM la invitación y dijo: “Esta iniciativa de poner a dialogar las disciplinas no sólo me parece saludable sino indispensable. Me temo que estar encerrado en la propia disciplina es un peligro. Las buenas ideas nacen del contacto entre disciplinas diversas”. Luego se metió de lleno en la propuesta del ciclo: “Este libro intenta poner a batallar la verdad y la mentira. Las historias ficticias que Marco contaba y su verdadera historia. Este es un libro en teoría imposible, pero todos los libros que vale la pena escribir son imposibles. William Faulkner decía que a lo máximo que podía aspirar un escritor es a una derrota honorable”.

Narrativas de lo real

A la largo de casi dos horas, Cercas, Arpaia, de Asúa y Grimson debatieron cuestiones como las verdad en las mentiras, la complicidad y la necesidad de comprender los actos del otro, la mentira en la ciencia, el compromiso moral, la ficción tranquilizadora y la esencia del ser humano.

“Las buenas mentiras nunca son mentiras puras, siempre son construidas con pequeñas verdades. Una mentira para ser eficaz siempre tiene que tener un gradito de verdad. Mucha gente me decía que me estaba convirtiendo en un cómplice porque iba a comprender y entonces justificar. Bueno esta actitud es equivocada para mí. Hay que saber por qué el mal es malo. La literatura lo que hace es entender. Necesitamos comprender como funciona el mal para así desactivarlo”, aseguró Cercas.

Ante esto, Arpaia se preguntó: “¿Podremos saber al final del libro quién es el verdadero Enric Marco? No lo sabemos. Porque ni siquiera atenernos a los simples hechos nos ayuda, porque los hechos también son interpretación y forma de ser contados. Un cuento, un relato, es una manera de presentar”.

Del encuentro “Verdad, ciencia y ficción” participaron autoridades académicas, estudiantes, profesores y público en general. Antes, el sábado 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro, Narrativas de lo real se presentó con Javier Cercas, Guillermo Martínez, Diego Golombek, Bruno Arpaia y Mario Greco en la Sala Faustino Sarmiento.

Nota actualizada el 20 de mayo de 2015

No están permitidos los comentarios.