Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

Oscar Araiz y el Grupo de Danza UNSAM en Parque Centenario

El reconocido coreógrafo Oscar Araiz se presenta junto al Grupo de Danza UNSAM  con tres programas diferentes en el Anfieatro Eva Perón de Parque del Centenario. La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Programa 1 – Mayo sábado 2 y domingo 3 a las 18

Pulsos

Música: John Adams / Vestuario: Renata Schussheim / Coreografía colectiva
Asistencia: Juan Carlos Ojeda

Es en el juego de los contrates y las oposiciones donde se expande una zona expresiva en la que se manifiestan nuevas relaciones visuales, sonoras y culturales.

Adagietto

Música: Malhler/Coreografía: Oscar Araiz

La fluidez, la densidad y la levedad son las características de esta obra concebida como un acto de comunión entre el agua y el aire.

Pléyades

Música: Frank Martin / Coreografía: Oscar Araiz / Reposición: Oscar Farías

“Y cuando, en el cielo anónimo, nos fijamos en una estrella, resplandece para nosotros, su fuego se rodea de un poco de llanto, una vida aérea viene a mitigar las penas de la tierra”.

Gastón Bachelard, El aire y los sueños

Programa 2 – Mayo Sábado 9 y domingo 10 a las 18

Sonidos Negros

Textos y música: Jorge Luis Borges / Astor Piazzolla – George Gershwin – Memphis –

Vestuario: Renata Schussheim / Coreografía: Oscar Araiz

De Piazzolla y sobre textos de Borges, tres de las Cuatro Canciones Porteñas,  Jacinto Chiclana, Alguien le dice al tango y El títere proyectan la sombra de un mundo masculino, mítico, nacional. Este compositor se enlaza gentilmente con Tres Temas de Gershwin, Embraceable You, Somebody Loves Me y The Man I Love, en su contraposición femenina y los dos se abrazan sobre el rock nacional de Memphis la blusera: Ya no me toques.

La Noche Transfigurada

Opus 4 de Arnold Schoenberg sobre un poema de Richard Dehmel / Vestuario: Renata Schussheim / Coreografía: Oscar Araiz

Intérpretes: Candela Rodriguez y Germán Farías

Pulsos

Música: John Adams / Vestuario: Renata Schussheim / Coreografía colectiva
Asistencia: Juan Carlos Ojeda

Programa 3 – sábado 23 y domingo 24 a las 18

Tango

Música: Tangos populares argentinos arreglados por Atilio Stampone / Coreografía: Oscar Araiz/ Vestuario: Renata Schussheim

Sinopsis: fusionando la técnica de la danza contemporánea y la del tango argentino, expone los retratos y las situaciones más icónicos de este género: la utópica muerte del tango, el burdel, el machismo, el género melodramático del cine en los años 30/40, el sentimentalismo de una época, la integración de caracteres y  culturas.

La Consagración de la Primavera

Coreografía: Oscar Araiz / Música: Igor Stravinsky / Coreografía: Oscar Araiz / Vestuario: Renata Schussheim

Intérpretes / El Jefe: Juan Carlos Ojeda / La Mujer: Antonella Zanutto / El que nace: Germán Farías / La Elegida: Candela Rodríguez / El Clan: Grupo UNSAM

El rito es la orquestación, en una poderosa unidad, de esa exaltación volcánica que, en determinados momentos, eleva hasta la “existencia auténtica” (Heidegger) de comunión con el cosmos, todos los actos privados que diariamente sólo tienen significación de utilidad, de placer o de combate. La siembra, la cópula, la contemplación de la naturaleza, la evocación de los espíritus de las cosas y de los antepasados, hasta el mismo crimen , son organizados en forma festival, en medio de los cantos y de la música rítmica, presidido todo ello por una intención de bárbara solemnidad y riguroso aparato.

De  “Igor Stravinsky” por Juan Eduardo Cirlot.

Grupo de Danza UNSAM Elenco 2015

Magalí Brey -Rocío  Castagnasso – Romina  Castillo – Sofía Crespo – Manuela Diez – Candela Rodríguez – Corina Tate – Antonella  Zanutto – Nicolás Baroni – Oscar Farías – Germán Farías – Martín Machín – Matías Mancilla – Gerardo Merlo – Juan Carlos Ojeda – Bernardo Villafañe.

Maestros: Laura Marini- Kevin Litvin-Sofía Mazza-Marta Steinhebel- Rosana Zelaschi

Producción: Inés Vernengo

Coordinación escenotécnica: Oscar Bonardi

Dirección general: Oscar Araiz y Yamil Ostrovsky

El Grupo de Danza UNSAM se creó en 2009. Su repertorio incluye Poema del ángulo recto, de Le Corbusier, y obras como Las Troyanas, Cabalgata, La viajera, El carnaval de los animales, El mar, Noche de ronda, Adagietto, Escenas de familia, Pulsos y La consagración de la primavera. El Grupo se presentó en espacios de renombre como Teatro del Globo, Teatro 25 de Mayo, Testro Libertador de Salta, Luna Park, Festival de Tango de Buenos Aires, Villa Ocampo, Museo Pueyrredón, Quinta Los Ombúes de San Isidro, Sala Plaza, Auditorio Borges, (ECuNHi), Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Centros Culturales Haroldo Conti, de la Cooperación y Centro del Conocimiento de Posadas.

Oscar Aráiz fundó el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, Ballet de Bolsillo y Grupo de Danza UNSAM. Sus trabajos fueron presentados en la Ópera de París, Ópera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y compañías de Francia, Alemania, Brasil y Portugal. Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió distinciones entre las que figuran el Rotary Club, la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, premios Clarín, Konex y Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y de la Universidad de Buenos Aires.

Nota actualizada el 8 de mayo de 2015