Escuela de Política y Gobierno

Convocatoria a simposios del Congreso SAAP 2015

En el marco del XII Congreso Nacional de Ciencia Política, se invita a la comunidad académica a sumarse con la presentación de ponencias para participar en los simposios co-organizados por investigadores de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

Como parte del Congreso, investigadores de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín convocan a presentar resúmenes de ponencias, cuya fecha límite es el 4 de mayo, para los siguientes Simposios:

  • Estudios presidenciales y liderazgo político, coordinado por Jorge Lanzaro (UdelaR), María Matilde Ollier (UNSAM) y Martín Alessandro (UNAJ). Contacto: secretariainvestigacion.epyg@unsam.edu.ar
  • Federalismo y política subnacional: perspectivas comparadas, coordinado por el Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE-UNSAM), entre otros. Contacto: federalismoysubnacional@gmail.com
  • Complejidades de la participación ciudadana en democracia, coordinado por Alicia Lissidini (UNSAM) y María Laura Eberhardt (SAAP).
  • Campañas electorales, comunicación política y elecciones en argentina, coordinado por Mario Riorda y Carlos Fara (ASACOP), María Laura Tagina (UNSAM) y Martín D’Alessandro (SAAP).

A cargo de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, el congreso “La política en balance. Debates y desafíos regionales” se desarrollará entre el 12 y 15 de agosto de 2015 en la ciudad de Mendoza.

Presentación de resúmenes

Los resúmenes de las ponencias propuestas deberán cargarse en el sitio web del XII Congreso Nacional de Ciencia Política www.congreso.saap.org.ar, previo registro con nombre de usuario y contraseña. Allí se deberá seleccionar el nombre del simposio, e incluir en el texto del resumen (si correspondiere) la mesa o eje temático correspondiente.

Cronograma

Fecha límite para la presentación de abstracts: 4 de mayo de 2015

Aceptación de abstracts por parte de la organización del XII Congreso: 29 de mayo de 2015

Fecha límite para la presentación de las ponencias y para el pago de la inscripción de coordinadores de panel y ponentes: 26 de junio de 2015

 

Información ampliada

ESTUDIOS PRESIDENCIALES Y LIDERAZGO POLÍTICO

Coordinado por Jorge Lanzaro (UdelaR), María Matilde Ollier (UNSAM) y Martín Alessandro (UNAJ)

A pesar de la centralidad incuestionable de la figura presidencial en las democracias de América Latina, los estudios centrados en la oficina presidencial y en sus rasgos de poder burocrático y administrativo son todavía incipientes en la ciencia política de la región. A diferencia del presidencialismo más antiguo del mundo, Estados Unidos, esta subárea de estudios sólo recientemente ha comenzado a desarrollarse. Precisamente por ello, este simposio está orientado a fortalecer ese interés de relevancia académica y política. Por otro lado, estos estudios, si bien embrionarios, están en íntima relación con los trabajos centrados en el liderazgo político que irradia desde los sillones presidenciales latinoamericanos. De esta forma, el simposio pretende reforzar la interrelación entre ambos con el objetivo de vincular autores, proyectos, instituciones e intereses en común.

Los paneles y/o ejes temáticos para la presentación de ponencias son:

  1.      La oficina presidencial y su organización administrativa
  2.      El poder presidencial institucionalizado: prerrogativas y poder institucional
  3.      Procesos y rutinas de funcionamiento del centro de gobierno
  4.      Presidencias y burocracias: la interfaz política-administración
  5.      Liderazgo presidencial y poder de agenda política
  6.      Liderazgos presidenciales comparados
  7.      Liderazgo partidario y liderazgo presidencial.

 

FEDERALISMO Y POLÍTICA SUBNACIONAL: PERSPECTIVAS COMPARADAS

Coordinado por Centro de Estudios Federales y Electorales (CEFE), UNSAM

Centro de Investigaciones en Federalismo y Política Provincial (CIFePro), UTDT

Programa de Historia Política, Instituto Gino Germani (UBA)

Instituto Federal de Gobierno (IFG), UCC

 

En los últimos años la cuestión del federalismo y la política subnacional se ha transformado en una de las preocupaciones centrales de la ciencia política argentina.El objetivo de este simposio es proveer un espacio institucionalizado en el cual puedan ser presentadas y discutidas las investigaciones realizadas en este campo de estudio. De esta manera, se pretende contribuir a la articulación de agendas de investigación novedosas y de respuestas empíricamente fundadas sobre los procesos que caracterizan  al federalismo argentino.

Los paneles y/o ejes temáticos para la presentación de ponencias son:

  1. Democracia y elecciones en las provincias argentinas
  2. Desnacionalización política: efectos sobre los partidos, el sistema partidario y las coaliciones legislativas
  3. Dinámicas políticas provinciales: partidos, sistemas de partidos, legislaturas, sistema de justicia
  4. Relaciones intergubernamentales: coordinación política, fiscal y burocrática
  5. Capacidades del Estado en las provincias argentinas
  6. Economía política y políticas sociales a nivel provincial

 

COMPLEJIDADES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN DEMOCRACIA

Coordinado por Alicia Lissidini (UNSAM) y María Laura Eberhardt (SAAP)

En un contexto latinoamericano signado por gobiernos de izquierda, democracias estables y al mismo tiempo desencanto y distancia respecto de los partidos políticos, la participación ciudadana por fuera de dichas estructuras se hace más relevante.  Esta convocatoria está abierta entonces a aquellas personas que investigan y reflexionan en torno al rol de la participación ciudadana en las democracias latinoamericanas. Desde las manifestaciones y protestas espontáneas y las movilizaciones organizadas, hasta los mecanismos institucionalizados de participación como la consulta popular, la iniciativa ciudadana, la revocatoria de mandato y los presupuestos participativos serán analizados en este simposio.

Los paneles y/o ejes temáticos para la presentación de ponencias se definirán en función de los abstracts postulados.

 

CAMPAÑAS ELECTORALES, COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ELECCIONES EN ARGENTINA

Coordinado por Mario Riorda y Carlos Fara (ASACOP), María Laura Tagina (UNSAM), y Martín D’Alessandro (SAAP). Patrocinado por ASACOP (Asociación Argentina de Consultores Políticos)

Es parte del saber establecido en la ciencia política la íntima relación entre los medios masivos de comunicación, los formatos de las campañas electorales y los resultados finales en las urnas. Varios textos ya clásicos alertaron sobre el crecimiento de esta relación, sobre todo a partir de la mutación de la representación política percibida en el último cuarto del siglo XX. Sin embargo, es muy común en nuestro medio que el análisis de las campañas electorales se realice por separado de las elecciones, y la cobertura de los medios como independiente de otros factores sistémicos. El objetivo del simposio es reunir a aquellos interesados en estas temáticas, pero con el objetivo de integrarlos en análisis más amplios, que incluyan el necesario diálogo de saberes y abordajes complementarios, necesarios para una comprensión más acabada de la realidad política en estas instancias de vital importancia en las democracias. Por ende, el simposio promueve los saberes académicos junto al de la expertise profesional que consultores y miembros técnico-políticos de las diferentes campañas puedan aportar.

Los paneles y/o ejes temáticos para la presentación de ponencias son:

  1. Las campañas electorales: normativa, cumplimiento y diseño estratégico
  2. El rol de las campañas en las democracias modernas
  3. Las plataformas electorales; ¿articulación programática de intereses o documento estéril?
  4. Campañas, cobertura mediática y resultados electorales
  5. Comportamiento electoral  a nivel nacional, subnacional y municipal
  6. Argentina elecciones 2015

Nota actualizada el 30 de abril de 2015

No están permitidos los comentarios.