CEDINCI

“La nueva izquierda argentina (1955-1976)”

El 24 de abril a las 19, el director del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI), Horacio Tarcus, presentó junto a Vera Carnovale la compilación de ensayos dirigida por la socióloga e historiadora María Cristina Tortti, en colaboración con los investigadores Mauricio Chama y Adrián Celentano.

María Cristina Tortti es licenciada en Sociología y doctora en Historia. Se desempeña como profesora de Sociología Política en la Universidad Nacional de La Plata. Es autora de El “viejo” Partido Socialista y los orígenes de la “nueva” izquierda (Prometeo, 2009) y compiladora de CHE. Una revista de la “nueva izquierda”. 1960-1961 (CeDInCI Editores, 2013).

Mauricio Chama es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Trabaja como profesor de Sociología General y Teoría Social Clásica en la Universidad Nacional de La Plata.

Adrián Celentano es profesor de Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Dicta Historia Social de América Latina y Argentina, y Problemas de Historia del Pensamiento Argentino y Latinoamericano en la misma universidad.

“Los trabajos reunidos en este volumen revisan el estado del debate sobre la nueva izquierda en sus múltiples dimensiones (políticas, sociales y culturales), prestando especial atención a los intentos que diversos actores realizaron para articular peronismo y socialismo desde una perspectiva revolucionaria. El libro incluye, además, Estudiantes y populismo un capítulo que formaba parte del libro de Juan Carlos Portantiero Studenti e rivoluzione nell´América Latina (1971), y que fue omitido en la versión española publicada en México en 1978. El texto de Portantiero, hasta hoy inédito en español, revisa críticamente la posición asumida por el movimiento estudiantil y las izquierdas ante la emergencia del peronismo.” (Rosario, Prohistoria, 2014).

Presentan: Horacio Tarcus, María Cristina Tortti y Vera Carnovale

Lugar: Sede CeDInCI | Fray Luis Beltrán 125 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Día y hora: viernes 24 de abril | 19:00

 

 

Nota actualizada el 20 de mayo de 2015

No están permitidos los comentarios.