Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, Notas de tapa, Rectorado

El 28 de abril a las 16 en el Campus: Hervé This, el creador de la gastronomía molecular

El científico francés brindará la conferencia “La ciencia deliciosa. La gastronomía molecular contada por su creador” con entrada libre y gratuita. Además, se reunirá con investigadores de la Universidad para analizar el vínculo entre ciencia y alimentos.

En 1988, el físico-químico francés Hervé This empezó a hablar, en colaboración con el físico húngaro Nicholas Kurti, sobre la ciencia de las transformaciones moleculares en la cocina, una disciplina que estudia los cambios que ocurren en los alimentos durante la cocción. Lo que estos dos investigadores hacían era aplicar principios científicos a la comprensión y el desarrollo de la preparación de las cocinas domésticas; por eso analizaban, por ejemplo, los procesos que se precisan para que una comida sea batida, gelificada, emulsionada o viscosa.

Hoy, casi tres décadas después, la gastronomía molecular desarrolló técnicas y procesos de cocción que permitieron a los grandes chefs la creación de nuevos platos e incluso restaurantes que son ahora reconocidos y valorados mundialmente.

Por su carácter innovador, por su búsqueda de la transformación y por sus intereses científicos, la UNSAM invitó a This a la Argentina para que conozca la Universidad y brinde la conferencia “La ciencia deliciosa. La gastronomía molecular contada por su creador”, el martes 28 de abril a las 16 en el Auditorio Carpa, durante la cual hará una demostración y contestará preguntas de los asistentes.

This

Además This, que es también fundador y director del Centro Internacional de Gastronomía Molecular del AgroParísTech-INRA, se reunirá con investigadores, alumnos de posgrado, empresarios y productores de alimentos para debatir sobre posible líneas de trabajo, ya que la UNSAM este año lanzó las ingenierías en Alimentos y en Acuicultura, y constantemente desarrolla investigaciones vinculadas con la sanidad animal, la calidad y la seguridad alimentaria.

La actividad es libre y gratuita con traducción simultánea y cupo limitado. Para inscribirse, mandar mail a eventos@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 23 de abril de 2015