Secretaría de Vinculación Productiva Sustentable

Se realizó el seminario “Transparencia en las Industrias Extractivas: experiencias globales y locales”

El 14 de abril se llevó a cabo en el Campus Miguelete un encuentro, con el objetivo de debatir sobre esta actividad para lograr un acercamiento a la sociedad. Fue organizado por la UNSAM y la Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”.

La apertura del seminario Transparencia en las Industrias Extractivas: experiencias globales y locales estuvo a cargo de Hugo Nielson, secretario de Vinculación Productiva de la UNSAM, quien agradeció la presencia de todos los participantes y asistentes, en especial del embajador de Australia Noel Campbell; y destacó la importancia de estos espacios de diálogo para promover e incentivar una mayor transparencia en las acciones de las industrias extractivas. Lo acompañaron Martín Packmann (Fundación Cambio Democrático), Noel Alonso Murray (Fundación Directorio Legislativo), Jorge Fernández Niello (Decano del 3iA) y Roberto Sarudiansky (UNSAM), quienes destacaron las actividades que se han realizado desde la Universidad, a través de proyectos articulados con organizaciones nacionales e internacionales, y desde la Plataforma, fomentando espacios de diálogo y comisiones que estimulen la participación de profesionales y de toda la sociedad en su conjunto. Importante

La primera exposición estuvo a cargo de Anand Bhayankaram, representante del Centro Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Bradford, quien a raíz de la reunión organizada por el PNUD en diciembre de 2014 en Brasilia, analizó la relación entre indicadores y gobernanza. Entre sus conclusiones, destacó lo significativo que resulta el diálogo a la hora de construir instituciones cuyo rol estratégico permita usar el conocimiento en pos de resolver problemas de la sociedad. También se refirió a la importancia de implementar políticas cuidadosas y de cooperación, así como de fomentar el intercambio de experiencias respecto a gobernanza y calidad. Finalizó su ponencia expresando que uno de los desafíos radica en manejar eficientemente los recursos y brindar calidad regulatoria para alcanzar objetivos de desarrollo sustentable.

El segundo orador fue Oscar Schiappa-Pietra, consultor del Departamento de Energía y Extractivas del Banco Mundial-GEEDR, quién disertó sobre las industrias extractivas en Latinoamérica. Declaró que la falta de transparencia puede erosionar la legitimidad de los regímenes democráticos y agregó que la Iniciativa de Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) es parte de los instrumentos de gobernanza, pero que su uso no asegura el éxito de la industria. Respecto a este tema, cabe destacar que la EITI es un protocolo mundial diseñado para promover una gestión transparente y responsable de los recursos naturales, cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de gobierno y las empresas, contribuir al debate público y aumentar la confianza, además de garantizar el acceso público a los datos de las industrias extractivas. En cada país, su aplicación es apoyada por representantes de la sociedad civil, empresas y gobiernos. Posteriormente, Schiappa-Pietra brindó una breve reseña sobre la implementación de este protocolo en Latinoamérica y en particular, en Perú.

En la segunda parte del encuentro se desarrolló un panel donde la diputada nacional Laura Alonso (PRO) expresó su preocupación respecto del marco regulatorio, las acciones a corto plazo y la inestabilidad macroeconómica. Por su parte, el diputado nacional Herman Avoscán (FPV) mencionó la problemática social surgida a raíz de la perturbación del estilo de vida de las comunidades locales y subrayó la importancia de que las empresas cuenten con esquemas de contención, en pos del desarrollo local. Posteriormente, Stephen Blythe, miembro del Grupo de Trabajo  Multilateral para la implementación británica de la EITI, se refirió la importancia de tener en claro el objetivo de la política a implementar junto con el análisis de los datos de informes y reportes; y Joseph Williams del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales – NRGI, expresó que uno de los desafíos de la EITI radica en que pueda ser adaptada para cada país donde sea aplicada.

Las exposiciones de los panelistas dieron lugar a un amplio intercambio de ideas y opiniones sobre distintos aspectos del tema transparencia.

Como cierre de esta jornada, Hugo Nielson destacó una vez más la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria en el fortalecimiento institucional para que la sociedad pueda confiar en los mecanismos que conlleven a la transparencia en el sector minero.

Nota actualizada el 16 de abril de 2015