home, Rectorado

El ministro de Justicia Ricardo Casal inauguró el ciclo lectivo 2015 de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal

Autoridades del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín dieron la bienvenida en el Campus a alumnos e ingresantes de la tecnicatura inaugurada en 2014, destinada a la formación de futuros oficiales penitenciarios.

“Agradecemos la confianza que la Provincia de Buenos Aires deposita en sus universidades para la formación de personas dedicadas al servicio público, la justicia y el bien común”, dijo el rector Carlos Ruta al inicio del acto, que contó con la presencia del subsecretario de Política Criminal, César Albarracín; la jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini; el subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini; el diputado provincial, Martín Cosentino y otras autoridades del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

Tras el agradecimiento, Ruta destacó la importancia del crecimiento de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal y sostuvo: “Trabajar  mancomunadamente con el servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires ha sido y seguirá siendo una experiencia de transformación. En este sentido, nuestro aporte y compromiso con la formación de nuevos oficiales estará vinculado a la justicia y al respeto por los derechos humanos. Porque el trabajo de todos ellos tendrá que ver con asegurar la ejecución penal, pero también con ayudar a que otros entiendan que la vida al servicio de los demás es una mejor vida.”

Carlos Ruta y Ricardo Casal

A su turno, el ministro de Justicia Ricardo Casal aportó detalles de la iniciativa –que ya lleva un año de implementación en las universidades de San Martín, La Matanza, Mar del Plata, Sur y Sudoeste Norte- y expresó: “La transformación y la confianza son palabras clave a la hora de pensar el servicio penitenciario. Esta iniciativa es un nuevo paradigma para la nueva Argentina, en el sentido de pensar que los recursos humanos deben estar a la altura de las circunstancias, con más exigencia en lo que es la eficiencia y la calidad de su formación”.

Asimismo, Casal anunció que ya se están construyendo cuatro nuevas unidades penitenciarias, denominadas Unidades de Educación y Trabajo, que estarán exclusivamente destinadas a estas temáticas.

Nota actualizada el 8 de abril de 2015