Escuela de Ciencia y Tecnología, UNSAM en los Medios

Érica Carrizo escribe para Página 12

La magíster en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología e investigadora de la ECyT analizó la evolución del pensamiento latinoamericano en Ciencia y Tecnología a lo largo de las últimas cinco décadas.

“El breve proceso de construcción de conocimiento iniciado por este movimiento como los orígenes de su clausura estuvieron signados por las sangrientas dictaduras militares que marcaron la historia de América Latina a partir de la década del ‘60, llegando en la del ‘70 a tomar formas de terrorismo de Estado. Clausura que posteriormente sería continuada por el sometimiento de los gobiernos de la región al proyecto de globalización y las políticas de orientación neoliberal profundizadas en la década de 1990.

Sin embargo, acompañando los importantes cambios sociopolíticos que viene experimentado la región desde inicios del siglo XXI, asistimos hoy a una necesaria resignificación de este pensamiento, en la que las nociones de autonomía, soberanía y uso social del conocimiento vuelven a tomar un lugar central en la arena del debate político y académico. No sin entrar en franca tensión con las concepciones tradicionales y corporativas más anquilosadas sobre el desarrollo económico y social y sobre el rol que deberían jugar la ciencia y la tecnología en la promoción del bienestar colectivo.”

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Nota actualizada el 6 de abril de 2015

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