Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Conferencia abierta del doctor Martín García

La charla “Fenómenos estructurales ultrarrápidos: sobre cómo un pulso de luz puede hacer  bailar a los átomos de un material” será el viernes 10 de abril a las 15 en el 3er piso del edificio del 3iA, Campus Miguelete. Entrada libre y gratuita.

Martin E. Garcia es licenciado en Física (Instituto Balseiro), doctor en Física (Universidad Libre de Berlin), posdocs en Michigan State University, Universidad de Valladolid, Max-Born-Institut (Berlin), Universidad de las Islas Baleares, Habilitación en la Universidad Libre de Berlin, Profesor (puesto temporario) en Universidad de Greifswald (Alemania), investigador titular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (San Luis Potosí, Mexico) y desde 2004, profesor en la Universidad de Kassel (puesto permanente).

Resumen de la conferencia

Theoretical Physics, FB 10 and Center for Interdisciplinary Nanostructure Science and Technology, Universität Kassel, Kassel, Germany.

Pulsos de láser ultracortos e intensos inducen en distintos materiales una situación fuera del equilibrio termodinámico, en la cual los electrones adquieren una temperatura mayor que la de la superficie del sol, mientras que los iones permanecen a temperatura ambiente.

Bajo esas condiciones extremas se generan procesos de autoorganización que involucran movimientos iónicos colectivos y algunas veces coherentes.

Si la intensidad del pulso es suficientemente alta, tienen también lugar transiciones de fase estructurales ultrarrápidas, que son esencialmente diferentes a las transiciones de fase conocidas en equilibrio termodinámico.

En este seminario se presentará una descripción teórica, basada en simulaciones de fenómenos estructurales inducidos por pulsos láser de  femtosegundos en sólidos y nanoestructuras.

Nuestros metodos de estudio se basan en simulaciones de dinámica molecular sobre superficies de potencial dependientes del tiempo y en cálculos de superficies de potencial basados en la teoría del funcional de la densidad y considerando todos los electrones del sistema.

Temas actuales de investigación del Dr. García:

– Fenómenos ultrarrápidos

– Ciencia de Materiales

– Plegamiento de Proteinas

– Interacción de biomoléculas con luz

– Nanoestructuras

,

Nota actualizada el 6 de abril de 2015

1. Patricia Pedernera dice:

Hola, pueden decirme si es necesario inscribirse previamente? gracias