Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de Maestría en Gestión Ambiental: María G. Herrera

María Gabriela Herrera defenderá su tesis en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental. La misma tendrá lugar el lunes 30 de marzo a las 15 en el edificio del 3iA del Campus Miguelete de la UNSAM.

Título de la Tesis

Uso del suelo en San Pedro Análisis diacrónico sobre las modificaciones en el uso del suelo frutícola y su relación con la economía regional, en el partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires

Directores

Lic. Carlos Reboratti

Miembros del Jurado

Dra. Gabriela Lichtenstein

Dra. Claudia Muniain

Lic. Sergio Gowland

Resumen

El cambio en el uso del suelo en la República Argentina y particularmente en la región pampeana en particular es un fenómeno que se ha venido manifestando específicamente desde la década del 90, impulsado por el aumento del cultivo de soja.

En el partido de San Pedro la fruticultura está evidenciando transformaciones estructurales generadas por la falta de escala productiva de la actividad, en relación con la baja calidad de la fruta por la incidencia de las heladas invernales, las altas inversiones en fungicidas y el elevado requerimiento en mano de obra de alta remuneración, generando un limitando movimiento de renovación de equipos y reinversiones.

Asimismo, el largo plazo para la obtención de rentas en la actividad impacta sobre el abandono parcial o total de los montes frutales por falta de capital. La reconversión hacia actividades extensivas, particularmente soja, ha provocado una reducción en el área plantada, expulsión de fruticultores y por consiguiente, una fuerte disminución de la mano de obra ocupada en el sector.

El objetivo de este estudio se centró en analizar el desarrollo de la agricultura en el partido de San Pedro en relación con la temperatura mínima y las heladas, y las variables sociales relevadas a partir de informantes calificados.

En este trabajo se analizó el proceso de transformación en la ocupación del suelo frutícola de San Pedro, provincia de Buenos Aires, mediante información proveniente de censos agropecuarios e informes regionales para estudiar la variabilidad en la superficie ocupada. Asimismo, se estudió la variabilidad de la temperatura mínima y la ocurrencia de heladas a partir de la información proveniente de INTA. Finalmente, mediante entrevistas a informantes calificados del sector frutícola, se examinaron los principales factores que incidieron en los procesos productivos del sector.

En este sentido, se concluyó que el uso del suelo en el partido en cuestión viró hacia el cultivo de soja en detrimento de la fruticultura. Las principales causas se encontraron asociadas a la seguridad de cobro de los contratos y estabilidad económica de la primera por sobre la segunda; la retracción de los mercados y la poca rentabilidad de la fruta; la burocracia administrativa y las escasas políticas específicas destinadas al sector.

A partir del análisis presentado en este trabajo se recomienda conformar unidades de capacitación y oficinas de gestión para reactivar el sector frutícola; del mismo modo se propone la implementación de políticas crediticias acordes a la actividad, conformar cooperativas e impulsar y fortalecer la mesa multisectorial.

,

Nota actualizada el 27 de marzo de 2015

1. Berta Cáceres dice:

Qué importante que lxs argentinxs estemos al tanto de éstas investigaciones!! Urge defender la agricultura variada y no el monocultivo de la soja que ya sabemos todo el enorme perjuicio que genera impactando sobre la biodiversidad y sobre la población con sus fumigaciones altamente tóxicas.
    Para colmo la siembra directa de soja reemplazando cultivos tan necesarios para el consumo humano como las frutas elimina drásticamente fuentes de trabajo! !! Familias enteras se empobrecen y crecen las villas miserias, la vulneración de los derechos humanos de niños, mujeres y hombres. Y derivado de todo ello la inseguridad que tanto nos preocupa. Más que más policías o cárceles hay que prevenir los factores que crean inseguridad!!