Secretaría de Vinculación Productiva Sustentable

Se realizó un encuentro internacional sobre la práctica minera en el Campus

El 13 de marzo especialistas participaron del “Seminario Experiencias en América Latina de Transparencia en el Sector Minero: Desafíos y oportunidades”. Organizado por la Plataforma Argentina de Diálogo “Minería, Democracia y Desarrollo Sustentable”, con el apoyo de la UNSAM, Diálogo Sur, Fundación Avina, la Embajada de Canadá y La Otra Trama.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Hugo Nielson, secretario de Vinculación Productiva de la UNSAM, quien destacó la importancia de estos espacios de diálogo para promover e incentivar una mayor transparencia en el desarrollo minero del país y la región. Lo acompañaron María Barón (Fundación Directorio Legislativo), Jimena Psathakis (Fundación Cambio Democrático) y Roberto Sarudiansky (UNSAM), quienes como miembros de la plataforma destacaron las actividades que se han realizado, como los espacios de diálogo y comisiones sobre consulta previa, de creación, distribución y transparencia de la renta, de participación ciudadana, de ordenamiento ambiental del territorio, y de diálogo político. Asimismo, se comentó el alcance regional de esta iniciativa, a través del Grupo de Diálogo Latinoamericano, con reuniones y encuentros llevados a cabo en Perú, Colombia, Chile, Ecuador y Canadá.

En el seminario estuvieron presentes expositores de Colombia y Perú, quienes disertaron sobre las experiencias de sus países en materia de transparencia en el sector minero y el alcance de las industrias extractivas en general en diferentes regiones de América Latina. Por su parte, el Grupo Propuesta Ciudadana del Perú presentó los avances y desafíos que se han identificado en materia de minería e hidrocarburos en su país, destacando que las empresas han comenzado a incorporar el gasto social en sus declaraciones públicas y también se refirió a la aplicación de la iniciativa EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas).

La segunda exposición estuvo a cargo de la Fundación Foro Nacional por Colombia, que presentó la experiencia de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el diálogo democrático y la transparencia en el sector extractivo de ese país, proponiendo la necesidad de una minería resiliente y sustentable que permita el beneficio comunitario en su país y en la región, y fomente la participación en iniciativas públicas multi-actorales.

Estuvieron presentes integrantes de las organizaciones que conforman la Plataforma Argentina de Diálogo, instituciones de Gobierno nacional, representantes de empresas e industrias extractivas de nuestro país, miembros de organizaciones de la sociedad civil, universidades y representantes de la Real Embajada de Noruega en Argentina, Embajada Británica, Embajada de Australia, y de la Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay.

 

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016

No están permitidos los comentarios.