Lectura Mundi, Notas de tapa

Étienne Balibar dará una conferencia y recibirá el doctorado honoris causa en el Campus

El filósofo francés, discípulo de Georges Canguilhem y de Louis Althusser, estará en la Argentina entre el 21 y el 24 de abril. Participará de un taller y de un almuerzo con investigadores de la Universidad y luego dará la conferencia “Leer el capital: el grupo de Althusser y el momento del ‘marxismo estructural’, en el marco del ciclo “¿Qué hacer con Marx?”

Por Verónica Gago.

Étienne Balibar (1942) es un reconocido filósofo, discípulo de Georges Canguilhem y de Louis Althusser, autor de numerosos libros traducidos a varios idiomas. Su obra es una referencia internacional en la renovación de la teoría marxista, los estudios dedicados a la cuestión del racismo y los nacionalismos así como a la historia de la filosofía política.

Formó parte en 1965 del seminario que produjo la obra colectiva Para leer El Capital: una iniciativa liderada por Althusser, junto a P. Macherey, J. Rancière y R. Establet, con el objetivo de volver a leer a Marx por fuera de los dogmas más ortodoxos del Partido Comunista, del que Balibar fue militante por veinte años. Algún crítico ha calificado aquel proyecto como un intento de “secularización del marxismo”. Este año es el 50 aniversario de aquella obra célebre. A su maestro Althusser, Balibar le dedicó varios textos, reunidos en el volumen Escritos por Althusser (1991). Pocos años más tarde, con el libro La filosofía de Marx (1993), Balibar vuelve a sacar cuentas con Marx para señalar unos desplazamientos fundamentales a la hora de leer su obra incluso a modo de balance y propuesta bajo una premisa “la importancia de Marx para la filosofía es más grande que nunca”.

En 1988 la publicación, junto a Immanuel Wallerstein, del libro Raza, Nación, Clase: identidades ambiguas, mostró la necesidad de un marco marxiano también para comprender el fenómeno del racismo y las migraciones, bajo renovadas formas de nacionalismo e imperialismo, impulsadas por la competencia entre estados nacionales en la economía-mundo. A esta línea de trabajo pertenecen los libros: Sanspapiers: el arcaísmo fatal, sobre los migrantes senegaleses y malasios sin papeles organizados en Francia; así como el volumen Derecho de ciudad. Como revés de esta serie, la pregunta por Europa ha ocupado un lugar en sus reflexiones, plasmada en los libros Politics and the Other Scene (2002), L’Europe, l’Amérique, la Guerre. Réflexions sur la médiation européenne (2003) y Nosotros, ¿ciudadanos de Europa?: las fronteras, el estado, el pueblo (2004).

etienne-balibar

Sin duda vinculado al modo en que Balibar responde a una pregunta que a fines de los 80 les dirigió J. L. Nancy a varios filósofos -¿Quién viene después del Sujeto?- pueden leerse una serie de sus trabajos dedicados a la noción de Ciudadano. Allí se ubican su libro de dos volúmenes Ciudadano-Sujeto donde recorre la filosofía moderna de Hegel a Rousseau, de Locke a Kant, pero también Marx y Nietzsche. Su último libro traducido al castellano Ciudadanía (2013), vuelve sobre estos temas de urgente actualidad bajo las tensiones del neoliberalismo.

Étienne Balibar es profesor emérito de la Universidad París X-Nanterre. También ha enseñado en la Universidad de Argely actualmente lo hace como profesor distinguido en la Universidad de California, Irvine. Desde 2009, integra el Comité de apoyo del Tribunal Russell para Palestina.

Su perspectiva de renovación de la filosofía ha sido fundamental para los debates teóricos (por ejemplo sobre el tema del universalismo), así como para la conexión entre autores como Spinoza, Marx y Simondon. Balibar es el intelectual contemporáneo más importante de la tradición comunista. Tradición que, renovada en los 60 por Althusser, sigue siendo sumamente activa en la proposición de una filosofía política en el debate contemporáneo.

Es autor, entre otros trabajos, de Sobre la dictadura del proletariado (1977), Spinoza y la política (1985), Masses, classes, ideas. Studies in politics and philosophy (1994), Violencias, identidades y civilidad (2005) y su último trabajo (actualmente en proceso de traducción al castellano) es Equaliberty: Political Essays.

Además, es notable la enorme cantidad de artículos, seminarios y conferencias que realiza en el mundo entero vinculados a cuestiones de extrema importancia teórica y política (de las guerras contemporáneas a los levantamientos en las banlieus parisinas, de la cosmopolítica a la crisis de la soberanía nacional, del pensamiento de Freud y Arendt a la idea de comunismo, etc.).

Actividades en el Campus Miguelete

MARTES 21
De 13.30 a 16. Taller y almuerzo con colegas de la UNSAM. Coordinan: Mario Greco y Verónica Gago.
De 18 a 19.30. Conferencia ¿Qué hacer con Marx? sobre Leer el Capital: el grupo Althusser y el momento del ‘marxismo estructuralista’. Entrega del doctorado honoris causa. Laudatio a cargo del Horacio Tarcus. Teatro Tornavía, 25 de Mayo y Francia, San Martín. Este encuentro es organizado por la Escuela de Humanidades, el IDAES y el Programa Lectura Mundi.

Nota actualizada el 30 de marzo de 2015