Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de doctorado

La próxima Defensa de Tesis de Paula González, se realizará en el marco del Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química. La defensa tendrá lugar el martes 17 de marzo, a las 10:30 hs, en el edificio del 3iA del Campus Miguelete de la UNSAM, San Martín.

Título de la Tesis

Ecología Química de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus y su aplicación al control de bajo impacto ambiental

Directores

Dra. Paola González Audino

Dr. Héctor Masuh

Miembros del Jurado

Dr. Roberto Candal

Dra. Patricia Fernández

Dr. Juan García

Resumen

En esta tesis doctoral se estudiaron algunos aspectos de la ecología química de los mosquitos Aedes aegypti(L.) y Aedes albopictus(S.), vectores del dengue, chikungunya y fiebre amarilla, con el propósito de contribuir al desarrollo de nuevas alternativas de control con modos de acción más selectivos, con menor riesgo sobre los organismos no blanco y el ambiente.

Se estudió el efecto de n– heneicosanosobre los receptores olfativos de las antenas de hembras de Ae. aegyptiy Ae. albopictusobteniendo sensibilidad en ambas especies con la técnica de cromatografía gaseosa acoplada a detección electroantenográfica (GC-EAD). La sensibilidad electrofisiológica se cuantificó a través del desarrollo de la técnica de electroantenograma (EAG). Se realizó un análisis cuali y cuantitativo de la composición cuticular en larvas de Ae. albopictus y se logró identificar la presencia de n-heneicosano como componente cuticular en larvas de Ae. albopictussiendo el primer registro de este componente en larvas de esta especie. Se analizó el efecto de n-heneicosano en el comportamiento de oviposición en Ae. albopictusobservándose un efecto dedisuasión para las concentraciones de 200, 100, 50 y 30 ppm. Las hembras mostraron un comportamiento dependiente de la concentración, es decir que la disuasión aumentó con la concentración ensayada. Para concentraciones menores de 10 ppm, las hembras grávidas colocaron más huevos en el sustrato con n-heneicosano que en el control. Aunque este hidrocarburo es una feromona de Ae. aegypti, Ae. albopictustambién responde a ella exhibiendo un comportamiento diferencial.

Estudiamos el efecto de la prexistencia de larvas sobre el comportamiento de oviposición en  Ae. aegypti y Ae. albopictus. Con un ensayo de elección binario seles permitió a las hembras grávidas elegir entre un sustrato sin larvas (control) o sustratos conteniendo larvas de la misma (competencia intraespecífica) o de la otra especie (competencia interespecífica)). La cantidad de larvas empleadas por ensayo fue de 10, 100 y 500 por tratamiento. Observamos que en competencia interespecífica para los tratamientos de 10 y 100 larvas el comportamiento de oviposición no fue estadísticamente significativo en ambas especies. Para el tratamiento con 500 larvas las respuestas fueron del tipo estimulantes en Ae. aegypti y Ae. albopictus, a pesar de que en tales condiciones de hacinamiento la respuesta esperada hubiese sido de disuasión. En condiciones de competencia intraespecíficas observamos una fuerte estimulación de la oviposición a una concentración de 10 pero no para 100 y 500 en Ae. albopictus. En cambio en Ae. aegypti para una concentración de 100 larvas se obtuvo elevada estimulación y no para 500 y 10 larvas.

Se determinó la composición del agua acondicionada de larvas de ambas especies utilizando técnicas de extracción líquido-líquido con posterior análisis en cromatografía gaseosa con espectrometría de masa (CG-MS).  La composición fue similar en ambas especies. Los compuestos identificados fueron: hidrocarburos, isopropilmiristato, ácido dodecanoico, ácido tetradecanoico y el ácido hexadecanoico.

Se estudió el comportamiento olfativo y el perfil de respuesta a diversos odorantes en larvas de Ae. aegypti.Obtuvimos fuerte repelencia a N,N-dietil-m-toluamida (DEET) así como para acetofenona e indol. Por lo contrario observamos atractancia para el extracto de levadura, el 2-metilfenol, 1-octen-3-ol, 3-metilfenol y el alimento de peces. El proceso de ablación quirúrgica antenal larvaria o el pretratamiento con agentes reductores de grupos sulfhídrilos eliminó eficazmente estas respuestas de comportamiento demostrando el papel central del sistema olfativo larvario.

Para evaluar la influencia en la velocidad de mortalidad de larvicidas comerciales se incorporaron compuestos que resultaron atractantes de larvas a una formulación comercial de Bacillusthuringiensisvariedad israelensis(Bti), al temefós y al spinosad. La mortalidad de las larvas se registraró cada 10 min y se calculó el TL50 (Tiempo Letal 50%). Se observó que el tiempo de mortalidad se redujo en todos los casos por la utilización de larvicidas en combinación con atractantes larvarios, comparado con el uso de larvicidas solamente.

, ,

Nota actualizada el 16 de marzo de 2015

1. Hypatia dice:

Qué importante saber de tanta mujer abocada a la Ciencia apoyada por la Universidad estatal! !! Para lograr la tan necesaria igualdad de género qué fundamental sería promover desde los medios de comunicación todos estos modelos de mujer en lugar de lo que actualmente y hace tanto tiempo se practica de valorarnos como objetos sexuales!!! Para cuándo un Estudiando o Trabajando por un sueño? ?? Concursos mediáticos que visualicen todos los oficios, profesiones y actividades que promuevan la dignidad humana en la mujer.