Notas de tapa, Rectorado

El ministro Barañao, en la inauguración del Instituto Antártico en el Campus: “Esta Universidad es innovadora”

El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participó del acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto Antártico Argentino, instalado en el Campus Miguelete. El rector Carlos Ruta dijo: “Los invito a sumarse a la vida académica y científica de la UNSAM para promover este pequeño territorio”

Ante un público que incluyó autoridades nacionales y académicas, profesores, investigadores, científicos y estudiantes, el miércoles 11 en el Aula Tanque del Campus Miguelete se llevó a cabo el acto de inauguración de nuevo edificio del Instituto Antártico Argentino.

Quien encabezó la ceremonia fue el rector Carlos Ruta, que además de dar la bienvenida a todos los presentes dijo: “Queremos ser una casa que abre su espacio para que otras instituciones vengan a sumarse, a construir una red en ciencia y tecnología, cada una preservando su identidad, aportando su riqueza a la diversidad. El primer proyecto que concretamos, también gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue que se instalen aquí los laboratorios de la Fundación de Nanotecnología; y el segundo paso para instalar otras instituciones al lado de la Universidad y así conformar un gran Campus Tecnológico es el Instituto Antártico Argentino”. Y cerró su intervención con una propuesta de adueñarse de la Universidad: “Los invito a sumarse a la vida intelectual, a la vida académica, a la vida científica, con esfuerzo, con la pasión de promover este pequeño territorio”.

Tras el discurso del rector de la UNSAM, habló el director del Instituto Antártico Argentino, Néstor Coria, quien aseguró que se trataba de un día muy especial para la comunidad antártica, para la comunidad científica y técnica, y para todos los antárticos que de diferentes maneras han desarrollado sus tareas en el territorio: “Es una inmensa alegría esta inauguración. Recuerdo hace tiempo, por la década del 80, cuando ingresamos a los viejos laboratorios. Éramos pocos y estábamos muy apretados. Conforme fue pasando el tiempo, la planta del instituto fue creciendo, particularmente en los últimos 10 años. Y hoy tenemos por fin este nuevo edificio, que es un lugar magnífico”. Coria también agradeció a la Universidad por el esfuerzo y aseguró que este es un gran acontecimiento que nos debe enorgullecer.

IMG_0509inag antartico

En tercer lugar, quien se refirió a la inauguración del nuevo edificio del IAA en el Campus fue el jefe de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Defensa, Sergi Rossi, que después de destacar el beneficio que la UNSAM causó en el municipio y el avance de varias de sus investigaciones, dijo: “El enorme desarrollo de nuestro  sistema científico merece valorarse y no puede alterarse con ninguna distracción. La misión antártica está muy vinculada a nuestro destino como sociedad”.

Al finalizar el discurso de Rossi, el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, tomó la palabra: “Este es un deseo cumplido que excede a la gestión. Cuando trabajamos todos juntos, realmente se puede pensar en un proyecto global. ¿Cómo pudimos hacer algo como esto? Porque hay proyecto”, para luego contar qué sintió la primera vez que el rector Carlos Ruta le mostró el terreno en que iba a levantarse el nuevo edificio.

El encargado de cerrar el acto de inauguración fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. “Esta universidad ha buscado siempre incorporar investigadores, fomentar la interdisciplina, y ha demostrado ser innovadora. Antes era imposible que un investigador del CONICET entrara en la universidad. La UNSAM tiene una lógica distinta. San Martín ahora no se asocia sólo a un partido industrial sino a su calidad académica, la que le aporta esta universidad”.

Participaron de la ceremonia además el ministro Fausto López Crocet, director general de Asuntos Antárticos; Alejandro Navas Ramos, embajador de la República de Colombia; Peter Copriva, embajador de la República Checa; Manfred Reinke, titular de la Secretaría del Tratado Antártico; Alejandro Mentaberry, jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Verónica Ferraris, secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina; Verónica Encinas Esquivel, titular de la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa de la Cancillería Argentina; el Prefecto Nacional Naval don Luis Alberto Heiler; Sergio Ruben Címbaro, director del Instituto Geográfico Nacional; el comodoro Valentín Sanz Rodríguez, secretario de Intereses Navales de la Armada Argentina; el comodoro Roberto Aguirre, director de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea Argentina; José María Acero, subsecretario de la Secretaria del Tratado Antártico; y representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en la Argentina.

Para leer la crónica sobre la Antártida de Revista Anfibia, haga clic aquí.

Nota actualizada el 12 de marzo de 2015