Cátedra Coetzee,Escuela de Humanidades,Lectura Mundi,Notas de tapa

El Premio Nobel J. M. Coetzee dirigirá la Cátedra Literaturas del Sur

El escritor sudafricano y doctor honoris causa de la Universidad estará al frente de un seminario de posgrado interdisciplinario que reunirá a autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina. Se trata de dos seminarios anuales en abril y septiembre. Los cupos son limitados.

Bajo la dirección del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee, la Universidad de San Martín (UNSAM) presenta la Cátedra Literaturas del Sur, que funcionará en el marco del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades, como una actividad conjunta de las maestrías en Literaturas de América Latina y en Estudios Latinoamericanos. También contará con la colaboración de los programas Sur Global Lectura Mundi y de la editorial UNSAM Edita. La Cátedra comenzará sus actividades con el seminario de posgrado La literatura de Australia dictado por dos escritores de este país,  Gail Jones y Nicholas Jose.

Gail Jones

Gail Jones

El curso, que también contará con la presencia de Coetzee, se desarrollará del 7 al 19 de abril de 2015. Está compuesto por ocho sesiones, seis clases y dos actividades públicas, que se impartirán en varias sedes. Las clases se dictarán en el Campus Miguelete y en  las oficinas de Anfibia, la revista digital de la UNSAM (Dirección: Avenida Belgrano 768, CABA).

El seminario (de 32 horas presenciales y de lectura) es arancelado, cuenta con traducción simultánea y tiene un cupo limitado de participantes, que serán seleccionados a partir de la inscripción. El material de lectura será provisto por la UNSAM en formato digital, en español y en inglés.

La editorial de la Universidad, UNSAM Edita, publicará “Cinco campanas” de Gail Jones y “Rostro original” de Nicholas Jose. Ambos títulos son inéditos en castellano y formarán parte de la nueva colección de la editorial de poesía y novelas, “Letras”.

Nicholas Jose

Nicholas Jose

 

La Cátedra Literaturas del Sur se propone ser un espacio de reflexión e intercambio del que formarán parte autores, críticos literarios, investigadores y docentes de África, Australia y América Latina, así como de otras regiones del sur. Desarrollará cursos, talleres, conferencias, congresos internacionales, proyectos de investigación y lecturas públicas, entre otras actividades.

La Cátedra es auspiciada por Fundación el Libro.

Cronograma de actividades abiertas al público:

Cátedra Literaturas del Sur, dirigida por J.M Coetzee en la Universidad Nacional de San Martín.
del 7 al 17 de abril.
La literatura de Australia, a cargo de los escritores Gail Jones y Nicholas Jones.
Apertura 7 de abril 18 hs a cargo de J.M Coetzee.
Teatro Tornavía. Campus Miguelete (UNSAM)
Miércoles 15 de abril 19 hs
Presentación del libro Cartas de Navegación. Ensayos y entrevistas, de J.M Coetzee, editado por El hilo de Ariadna.
Diálogo entre J.M Coetzee y Anna Kazumi Stahl
Actividad libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala
MALBA
Jueves16 de abril 18.30 hs
Presentación de los libros Cinco campanas de Gail Jones y Rostro original, de Nicholas Jose, editados por UNSAM Edita
Casa de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes. Actividad libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.
Rufino de Elizalde 2831. CABA
Viernes 17 de abril 19 hs
Diálogo “Los desafíos de la literatura del Sur”, con J.M Coetzee, Tununa Mercado, Luis Chitarroni, Gail Jones y Nicholas Jose en conversación.
apertura: Carlos Ruta, rector de la UNSAM.
MALBA

Del 14 al 25 de septiembre, se organizará un segundo seminario, que será impartido por los autores sudafricanos, Zoë Wicomb e Ivan Vladislavić.

Informes: [email protected]

Para conocer el programa y la bibliografía, hacé clic acá.

Para leer el ensayo de Revista Anfibia, hacé clic acá.

Nota actualizada el 21 de septiembre de 2016

8 comentarios

  1. Comunicación Institucional dice:

    Miguel Ángel te dejamos el link de la cátedra Literaturas al Sur http://www.unsam.edu.ar/coetzee/

  2. Miguel Angel Blanco dice:

    Estimados:
    Quisiera recibir información sobre la cátedra “Literaturas del Sur” (eventos, congresos, cursos, etc.).
    Desde ya muchas gracias y Felicitaciones!
    Atentamente:
    Miguel Blanco

  3. Jorge Nedich dice:

    La felicito la Cátedra del Sur y por tener en su casa el mejor novelista vivo.

    Me presento. Me llamo Jorge Emilio Nedich. Soy argentino, de origen gitano, he publicado varios libros, novelas y ensayos. Además colaboro en la sección opinión del diario La Nación y en con la Revista Ñ y ejerzo la docencia en las Escuelas Secundarias de la Provincia de Bs. As., (adjunto un C.V. breve). Los felicito por la Cátedra del Sur. Desde ya mi felicidad es enorme por la proeza de tener con nosotros, al señor Coetzee. Sé por haberlo leído sus ficciones como sus ideas políticas que es un intelectual con una postura muy ética con respecto del hombre y su momento, frente al distinto, frente a los animales, frente a los niños, frente al poder y frente a sí mismo. Mi interés es poder acercarme a este notable escritor y ofrecerle mis libros y también acercarle información con respecto de la situación gitana en el mundo y especialmente en Europa donde mis hermanos sufren persecuciones y asesinatos que no siempre salen en los medios. Mis antepasados llegaron a Europa en 1312 y desde entonces fueron perseguidos y esclavizados hasta 1869. Una vez vueltos a la libertad volvieron las persecuciones contra un pueblo que ha sido animalizado durante siete siglos y él que todavía hoy por motivos internos y externos, no tiene un acceso franco a la educación. No es mi intención que Coetzee adhiera a la casa gitana (rom) pero si considero importante acercarle ducha información sobre esta problemática con la esperanza de que él con su lucidez pueda tomarla analizarla con el fin de que tenga un elemento más para agudizar su ética. Creo que como hombre de buen pensar le podría interesar recibirme unos minutos. Por eso les pido encarecidamente que me posibiliten un acercamiento fugaz.
    Aprovecho para comentarle que hace ya unos años diseñé una Cátedra que titulé Introducción a la Cultura Gitana y desde entonces estoy tratando de darla en alguna universidad y a la fecha no he tenido buena recepción. Desde ya me gustaría que usted me reciba unos minutos entregarle en mano algunos de mis libros ya que no hay mucho escrito sobre los gitanos y yo tengo la particularidad de ser objeto y sujeto de estudio, soy el que cuenta y es contado, por lo tanto tengo información de primera y segunda mano. Espero no haber abusado de su tiempo y espero recibir una pronta respuesta de su parte. Le dejo un cordial saludo.

    Jorge Emilio Nedich

  4. PIOTRKOWSKI ROSA dice:

    Me interesa recibir información, quiero inscribirme en el curso, gracias. Rosa.

  5. silvia arazi dice:

    Me interesan las clases del primer seminario.
    Quisiera saber si las clases serán dictadas por Coetzee en forma presencial y también tener toda la información posible del curso: horarios, costos, lugar, etc y qué es necesario para inscribirme en el mismo.
    Saludos
    Silvia Arazi

  6. A los jóvenes, aprovechen a estos geniales creadores, es un verdadero lujo estar ante ellos. Éxitos y felicidades

No están permitidos los comentarios.