Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Defensa de tesis de Maestría en Gestión Ambiental

Tenemos el agrado de invitarlas/os a la próxima Defensa de Tesis de Sergio López Seijas, que se realizará en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental y tendrá lugar el lunes 9 de marzo, a las 15 en el edificio del 3iA del Campus Miguelete.

Título de la Tesis

“CONTAMINACIÓN OCULTA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PÚBLICOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.Identificación y evaluación de residuos químicos peligrosos generados en las actividades sanitarias. Estudio de caso: Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta”

Directores

• Lic. Alberto Morán

Miembros del Jurado

• Dr. Gerardo Castro
  • Mg. Jorge Ballejo
  • Mg. Nicolás Lo Veci

Resumen

Contaminación oculta en los establecimientos de salud públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Identificación y evaluación de residuos químicos peligrosos generados en las actividades sanitarias. Estudio de caso: Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta.

En treinta y tres Establecimientos de Salud (ES) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se incumple la Ley N° 2214, que regula la gestión de sus Residuos Peligrosos (RESPEL), motivado fundamentalmente por la diferencia de criterios que tiene el Ministerio de Salud respecto a la interpretación de dicha normativa. Con el objetivo de analizar el problema planteado, la estrategia de investigación del trabajo, de carácter descriptivo y transversal, se basó en la evaluación de la normativa que rige la gestión de los residuos de ES a nivel nacional, local, en países de América del Sur, la Unión Europea, España y algunas de sus comunidades autónomas. También se incluyó en el análisis, el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Adecuado Manejo de Residuos de Establecimientos de Salud (RES), datos institucionales; y un trabajo de campo, que consistió en la realización de una encuesta de conocimiento efectuada a una muestra de 65 trabajadores del hospital Gral de Agudos Dr. Abel Zubizarreta, diferenciados por profesión, servicios, sexo y edades.

La revisión bibliográfica y encuesta revelaron un desconocimiento en todos los niveles de responsabilidad y ocupación, tanto sobre la peligrosidad de las sustancias químicas que se utilizan diariamente en las actividades asistenciales, como sobre la gestión de sus RESPEL. Confirmando indirectamente, que los trabajadores de salud no ponen en riesgo sus vidas por “altruismo”, sino por un “ocultamiento de la información” orgánicamente planificado, reflejado en la escasa capacitación institucional recibida, enfocada sólo a disminuir los riesgos biológicos e ignorar los riesgos químicos, con el único propósito de mantener el statu quo dominante, a través de hábitos y/o costumbres, apuntaladas sobre viejas “falacias” [en este trabajo se describen ocho], instaladas en el mismo sistema de salud, y que otros organismos replican como “reglas” o “normas”, invisibilizando aún, paradójicamente, los propios lineamientos publicados por el mayor referente mundial en Salud…la OMS.

Para revertir este paradigma condicionante en el imaginario colectivo; se recomienda una capacitación enfocada en la “problematización” y transformación de las “actitudes” y “aptitudes” actuales; sustentada en la re-capacitación de los responsables de la gestión de residuos de ES, la creación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en cada uno de estos; y se propone la elaboración de un Manual de Procedimientos para la Gestión Integral Interna en cada ES, consensuado entre los ministerios de Medio Ambiente y de Salud.

,

Nota actualizada el 4 de marzo de 2015