Rectorado

Una docente de la escuela secundaria de la UNSAM, invitada a un congreso sobre pedagogía en Suecia

Marina Leitner, asesora pedagógica y docente de Inglés de la Escuela Técnica en Industria de Procesos, viajó invitada por el Departamento de Educación de la Universidad de Malmö al congreso “Políticas de identidad, activismo y pedagogía en estudios sobre punk y hip-hop” para compartir su experiencia en formación superior alternativa.

“En 2013, profesores de la Universidad de Malmö visitaron el Campus de la UNSAM y el jardín maternal “La Colmenita”, en barrio Villa Hidalgo de José León Suárez, y se llevaron una muy buena impresión. Rescataron el trabajo que hace nuestra universidad por aprender de la comunidad a la que pertenece, algo que allá no está del todo afianzado”, contó Marina Leitner, que en diciembre del año pasado viajó a Suecia para conocer la Universidad de Malmö y compartir su experiencia como asesora y docente de la Escuela Técnica en Industria de Procesos, inaugurada por la UNSAM en 2014.

Además de intercambiar ideas y proyectos con profesores y estudiantes interesados en el fortalecimiento de la conexión educativa y cultural con el entorno, Leitner asistió como oyente al congreso “Políticas de identidad, activismo y pedagogía en estudios sobre punk y hip-hop”, que se llevó a cabo en la misma universidad.

“La experiencia fue muy interesante. Y si bien con los alumnos de nuestra secundaria ya habíamos empezado a investigar sobre el rap local, hubo algunas exposiciones que resultaron muy novedosas. Una directora de una escuela secundaria en Georgia, EEUU, habló de su trabajo con la ‘hip-hop education’ y el modo en que los contenidos tradicionales pueden ser aprendidos a través del estudio de esta cultura, que abarca el break dance, el rap y los grafitis. ‘Hip-hop education’ supone por un lado el aprendizaje de los contenidos de la curricula tradicional a través del hip hop (matemática a través del break dancing, lengua a través de las canciones, etc.), y por otro el aprendizaje de una cultura Hip hop que se relaciona con los conceptos de hermandad, activismo y del hacerse escuchar. Algo que va más allá de la utilización del género como un recurso escolar, porque se aprenden valores y formas de entender la realidad y participar en ella específicos”, explicó la licenciada en Ciencias de la Educación, que se desempeña en la escuela secundaria de la UNSAM como asesora pedagógica y docente de idioma desde el año de su inauguración.

“Una de las cosas que más me llamó la atención en Malmö fue el nivel de reflexión que tienen para todo. La planificación curricular se realiza en base a un reconocimiento de los intereses y concepciones que los alumnos ya traen sobre diferentes temas. En este sentido, y muy en línea con lo que hacemos en la escuela de la UNSAM, allá trabajan por proyectos, con poblaciones muy heterogéneas. Participé del 1º cuatrimestre de formación docente y las clases iniciales estuvieron dedicadas a la problemática del multilingüismo en el aula. Cómo articular las variedades lingüísticas y culturales, con alumnos que en su mayoría provienen de Europa del Este y de países Árabes, para integrar las particularidades”, completó Leitner.

Sobre la Escuela Técnica en Industria de Procesos

Perteneciente al Programa de Escuelas Universitarias del Ministerio de Educación, la Escuela está ubicada en el Partido de San Martín, zona de influencia de la UNSAM, y está dirigida a los sectores más vulnerables de la población. La mayoría de los alumnos y alumnas de la Escuela provienen de los barrios del área Reconquista, ubicada entre la avenida Márquez y el Buen Ayre.

“La propuesta es alternativa porque apuntamos a centrar nuestro curriculum en capacidades, y no tanto en contenidos. Es decir que nos planteamos cuáles son aquellas capacidades significativas y socialmente relevantes para nuestros alumnos, qué son aquellas cosas que deberían ser capaces de hacer. Y para esto pensamos específicamente en nuestros alumnos, no en “los alumnos” en general. Es una forma de pensar situada”, detalló Litner, que trabaja con grupos en donde la mayoría de los estudiantes tienen sobreedad, y están acostumbrados al fracaso escolar. “Lo que queremos que aprendan son capacidades y la forma en que creemos que se favorece esto es a través del aprendizaje basado en proyectos y la interdisciplinariedad, con mucho hincapié en el trabajo barrial: tenemos un equipo de coordinadores en relación permanente con el barrio y realizamos seguimientos de todos los alumnos y sus familias. De hecho, algunas clases se llevan a cabo en el barrio y queremos comenzar a incluir al barrio en algunos proyectos”.

Nota actualizada el 4 de marzo de 2015

1. Alicia dice:

Muy interesante este hecho pedagógico. Adelante !!!