Miguel Ángel Blesa

Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Miguel A. Blesa abre el Ciclo de Conferencias 2015

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) inicia un nuevo año de su Ciclo de Conferencias con la presentación del doctor en Química, Miguel Ángel Blesa, quien disertará sobre “El ambiente y la danza de las posiciones”, un repaso por los mensajes que se emiten sobre temas ambientales y una descripción historicista de varios casos asociados a desastres ambientales en el imaginario público. La charla es gratuita y abierta al público, y tendrá lugar el viernes 6 de marzo, a las 15 en el 3er piso del edificio.

El Ciclo de Conferencias se realizó a lo largo del último año académico con el objetivo de difundir los estudios sobre las ciencias ambientales y temáticas asociadas, hacia la comunidad del instituto en particular, y la comunidad científica en general. Participaron como oradores tesistas doctorales e investigadores tanto del 3iA como de distintas instituciones y países.

Miguel Ángel Blesa es el director del Doctorado en Ciencia y Tecnología (mención Química), es licenciado y doctor en Química de la Universidad Nacional de La Plata y trabajó como investigador en la Comisión Nacional de Energía  Atómica (CNEA).

Resumen: “El ambiente y la danza de las posiciones”, Dr. Miguel A. Blesa

Existen fuertes condicionamientos que moldean los mensajes que se emiten sobre temas ambientales y que surgen de nuestros pre-conceptos, asociados con nuestra experiencia de vida. Es por lo tanto imprescindible aclarar desde dónde opinamos. En la presentación, el doctor Blesa aclarará ese “desde dónde” personal y avanzará en una descripción historicista de varios casos asociados a desastres ambientales en el imaginario público: talidomida, DDT, Bhopal, Fukushima.

Al respecto, no es correcto criticar errores verdaderos o supuestos, cometidos en el pasado, en base a la información disponible hoy. En cambio, es fundamental extraer lecciones de esos casos para evaluar con solvencia la conveniencia o no de encarar un determinado emprendimiento, basada en una determinada innovación tecnológica. Para ello se deben tener en cuenta todos los factores intrínsecos propios de la tecnología y las características del medio socio-económico en el que se planea llevar adelante cada proyecto específico. Este análisis concluye con reflexiones sobre el tema del uso de agroquímicos y de la agricultura intensiva y extensiva. Finalmente, hará algunas reflexiones sobre las ideas directrices que deben guiar la tarea del 3iA.

, , , ,

Nota actualizada el 3 de marzo de 2015