UNSAM en los Medios

Guillermo Rozenwurcel y Ramiro Albrieu, en La Nación

Los profesores de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) analizaron en la sección Enfoques el alcance de los costos y beneficios de la explotación de recursos naturales en América Latina.

“En la actualidad, las mudanzas internacionales y los avances tecnológicos y organizacionales parecen abrir una oportunidad para un desarrollo con “plataforma” en los recursos naturales: a la par que las economías de la región sesgaron su comercio exterior a bienes asociados a sus ventajas comparativas, se aceleró el crecimiento y mejoraron sensiblemente indicadores clave, como la pobreza. A lo largo de la última década, incluso, dos países de la región -Chile y Uruguay- se graduaron de la clase de países de ingresos medios y son ya parte del grupo de altos ingresos, en tanto que otros cuatro -Brasil, Colombia, Ecuador y Perú- ascendieron al grupo de los de ingresos medios altos. (…) Pero ¿cuánto sabemos de los costos y beneficios de seguir una estrategia de desarrollo económico basada en los recursos naturales? La clave, por supuesto, está en la frase de Joseph Love: la toma de decisiones necesita tener una visión de cómo funciona la economía previamente a la implementación de las políticas. Allí puede aparecer la diferencia crítica entre una bonanza que desaparece cuando lo hace el “viento de cola” y otra que aprovecha la coyuntura crítica para desarrollarse. Necesitamos una teoría antes de implementar las políticas: quizás estemos a tiempo de invertir la secuencia.”

Para ver nota completa: clic, aquí

Nota actualizada el 4 de febrero de 2015