home, Rectorado

Honoris causa al Nobel de Física: “Cohen-Tannoudji es un ejemplo para los jóvenes que quieren ser investigadores”

El rector de la UNSAM entregó el título honorífico al físico franco-argelino, especialista en el campo del enfriamiento de átomos. La tradicional laudatio estuvo a cargo del decano del INCALIN, Joaquín Valdez. Hubo música y estuvieron presentes autoridades académicas nacionales y extranjeras.

Todos los asientos del Teatro Tornavía estaban ocupados. Cuando el Premio Nobel de Física, Claude Cohen-Tannoudji, entró junto al rector de la UNSAM, Carlos Ruta, ya no había espacios libres. Es que nadie se quiso perder la visita del investigador franco-argelino.

El primero en hablar fue el rector, quien agradeció la presencia de Cohen Tannoudji y resaltó: “Este doctorado honoris causa de esta joven universidad es un gesto que entendemos como un apoyo, un aliento a los jóvenes investigadores. Esta institución quiere ser una casa que albergue, que forme, que produzca jóvenes investigadores. Sin dudas, entregar un honoris causa es un homenaje, en este caso, a la razón, a la inteligencia, al esfuerzo, a la voluntad del compromiso con el conocimiento, y a la imaginación creadora, que nos permite generar nuevos conocimientos”.

Carlos Ruta

Luego, Carlos Ruta habló sobre el rol de la universidad, que siempre se juega entre la creación y la enseñanza. “La universidad es una institución de ensnanza pero esa enseñanza debe estar entrelazada, fusionada con la creación de conocimiento. La UNSAM quiere ser una uni de investigación, que conjugue la enseñanza de calidad, que se hace cargo de las dificultades de nuestros jóvenes pero que también cree en el talento. La esencia de un maestro es la capacidad de creer en el otro. Cohen-Tannoudji es un ejemplo para los jóvenes que quieren dedicarse a la investigación. El doctorado que hoy entregamos es también de nuestra parte un señalamiento a lo que es la tradición de formación en investigación y en enseñanza francés, un país que ha sabido generar nuevas instituciones dedicadas a la vanguardia del conocimiento”.

La laudatio, el discurso en alabanza al físico, estuvo a cargo del decano del INCALIN, Joaquín Valdés, quien hizo un repaso sobre su carrera académica y como investigador, y quien aseguró: “Claude Cohen-Tannoudji. Sin dudas estamos ante un gran profesor y un físico del más alto nivel”.

Joaquin Valdes

El acto concluyó con la conferencia del Premio Nobel “Mediciones de Alta Precisión con Átomos Fríos”, una de las investigaciones que lo colocó como uno de los referentes en el campo del enfriamiento de átomos.

Estuvieron presentes en la ceremonia Daniel Di Gregorio, vicerrector de la UNSAM; Massimo Zucco, director de Metrología de Longitudes del Instituto Nazionale di Ricerca in Metrolgia, Torino, Italia; Ignacio Hernández, director de Metrología Mecánica del Centro Nacional de Metrología de México; Lleana Hidalgo, directora del Instituto Nacional de Metrología de Costa Rica; Humberto Brandi, director  de Metrología e Industrial del INMETRO, Brasil; Claudia Santo, directora de Metrología científica del LATU; autoridades académicas de la Universidad, docentes, alumnos y público en general de San Martín.

Claude Cohen

Nota actualizada el 12 de diciembre de 2014

No están permitidos los comentarios.