home, Rectorado

Taller sobre Nanotecnología y Casos Aplicados para empresarios en la UNSAM

Mercedes Marcó del Pont e investigadores de la Universidad, el CONICET y la CNEA con experiencia en investigación aplicada y transferencia tecnológica recibieron a más de 15 empresarios y representantes de cámaras empresarias en el Campus. El objetivo del taller: presentar los principios básicos de la nanotecnología y repasar los casos concretos de aplicación en la industria para promover la vinculación entre el sector productivo y el sector científico.

Texto y fotos: Alejandro Zamponi.

¿Una pintura que rechaza la suciedad? ¿Un estudio que permite detectar las propiedades en el papel envoltorio para evitar que una partida exportada sea devuelta por el comprador? ¿Un sensor de olores que identifica gases y nos permite individualizar un aceite que dice ser de oliva pero no lo es? ¿Materiales más resistentes y encargados a medida?

A un tamaño mil millones de veces más pequeño que un metro, la materia se rige por los principios de las nanociencias. Lejos de ser algo que interesa sólo a científicos encerrados en laboratorios, las aplicaciones que posibilita la manipulación de la materia a esa escala son de gran utilidad para la industria. La nanotecnología es una disciplina que ha revolucionado la forma de concebir y producir objetos. A nivel global existen actualmente una gran cantidad de productos comerciales y numerosas investigaciones para desarrollar otros tantos como vidrios o plásticos más duros que el diamante; telas que no se ensucian, ni se desgastan; pinturas para autos que resisten las manchas y toda clase de objetos y materiales que desafían nuestra intuición.

La UNSAM organizó el primer “Taller para empresarios sobre Nanotecnología y Casos Aplicados” con el objetivo de generar vínculos y promover la innovación y la transferencia en procesos y productos útiles para el desarrollo de la industria nacional. El taller fue una iniciativa conjunta del Instituto de Nano Sistemas, el Programa para la Innovación Productiva y el Desarrollo del Campus Tecnológico del KM16, la Maestría en Desarrollo Económico y la Secretaría de Innovación y Transferencia de la UNSAM.  Los casos aplicados estuvieron a cargo de los doctores Élida Hermida, Carlos Rinaldi y el ingeniero Alejandro Fasciszewski, de la Escuela de Ciencia y Tecnología y la CNEA.

La primera presentación del taller se refirió a las tecnologías transversales y su impacto en el desarrollo productivo y estuvo a cargo del doctor Pablo Lavarello, economista y coordinador de la orientación en Organización Industrial y Cambio Tecnológico de de la Maestría en Desarrollo Económico de la UNSAM e investigador del CONICET. A continuación, el doctor Galo Soler Illia, Decano del flamante Instituto de Nano Sistemas, realizó una presentación acerca de las nanociencias y las nanotecnologías, sus principales áreas de investigación y las aplicaciones más importantes en la industria a nivel mundial y en la Argentina.

IMG_4516

En la segunda parte del encuentro el foco estuvo puesto en los casos concretos de aplicación de la nanotecnología. Élida Hermida, profesora titular regular e investigadora de la UNSAM y el CONICET, profesora del Instituto Sabato en Ingeniería de Materiales y de la Maestría en Materiales en la Escuela de Ciencia y Tecnología, presentó un proyecto para el desarrollo de un kit para la regeneración de piel, que se aplicará a pacientes con traumas por quemaduras graves o piel ulcerada (venosa, arterial, escaras o pie diabético). Este producto permitirá, en una sola intervención poder separar las células en el quirófano reduciendo la cantidad de intervenciones necesarias para la cura de zonas extensas que han sido dañadas en accidentes.

Carlos Rinaldi, referente del Proyecto Nodo NANOTEC de la Escuela de Ciencia y Tecnología e investigador en CNEA, presentó dos prototipos de nariz electrónica, desarrollados en cooperación con la Universidad de San Martín, que funcionan en base a nanosensores que detectan la presencia y ausencia de determinados componentes en el aire.

La Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del MinCyT, que tiene su sede en el Campus, también participó del encuentro. El Presidente de la FAN, ingeniero Daniel Luppi; el Vicepresidente, ingeniero Guillermo Ventoruzzi; la directora ejecutiva, licenciada Katherine Berken y la Responsable de Innovación, ingeniera Laura Toledo, dieron cuenta de los criterios con los que financian proyectos.

Por su parte, el licenciado Eduardo Mallo de la Secretaría de Innovación y Transferencia de UNSAM presentó las distintas políticas gubernamentales que existen para financiar I+D y la disposición de la UNSAM para acompañar a los empresarios en el proceso. Actualmente la UNSAM participa en 8 proyectos financiados por el MinCyT y empresas por más de 100 millones de pesos. Este año la apuesta se redobló con la creación del Instituto en Nano Sistemas.

Previo al intercambio libre entre los participantes, el licenciado  Leandro Bronstein, director ejecutivo de LARING transmitió su experiencia como empresa participante en uno de los consorcios público-privados financiados por el MinCyT con sede en la UNSAM. Entre los empresarios que participaron contamos con la presencia de Rubén A. López, de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción; Melina B. Rossi de Benito Roggio Ambiental; Pablo Castro de TENARIS; Ernesto Silman de BIODEC S.R.L.; Javier Viqueira de ADOX; Germán Artave de ADIMRA; Matías Gabriel Scorini de Química Sigma; Violeta Benedetti; Nicolás Osa Codesido, ambos de FATE; Mario Malaspina del Laboratorio LKM; Sergio Echebarrena de Imastec, EPCHA SH; José Miguel Aguado de AGUADO y Cia.; Antonio Zanotti de PROMEDON; Hernán Solveira de LATINPLAST y Alejandra Acri y Pedro Cascales de CAME Industria.

En la convocatoria a este primer taller para empresarios se realizó en forma conjunta con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) – Sección Industria, para la identificación de empresarios que, por el sector al que pertenecen o por la dinámica de su negocio, pudieran estar interesados en esta iniciativa. Se trata de una nueva iniciativa conjunta de la UNSAM con la CAME, que viene apoyando distintas actividades vinculadas con la ciencia y la transferencia tecnológica, en particular, a través del apoyo a la Maestría en Desarrollo Económico desde sus inicios.

Las principales conclusiones del encuentro:

  • Las preguntas más interesantes para la ciencia provienen de la complejidad de los problemas industriales.
  • Los empresarios PYMES tienen hoy la oportunidad de conocer estas nuevas tecnologías a través del vínculo con las universidades públicas y sus equipos de investigación y pueden utilizar las herramientas de financiamiento especialmente diseñadas por el MINCyT.
  • Los científicos han ido avanzando en un lenguaje entendible y compatible con las necesidades del mundo empresario.
  • La UNSAM redobla su compromiso con la difusión y la transferencia de tecnología a la industria porque esta es la única forma de desarrollar el entramado productivo argentino para consolidar una trayectoria de crecimiento e inclusión sostenible.

 

Nota actualizada el 9 de diciembre de 2014

No están permitidos los comentarios.