Instituto del Transporte

Balance y futuro del Instituto del Transporte a un año de su creación

El Instituto del Transporte (IT) cumplió su primer año de funcionamiento en la Universidad. Hoy su equipo de gestión reflexionó sobre su intenso desempeño y sobre los desafíos de sumar a las actividades ya desarrolladas, una Ingeniería en Transporte, más investigación, más extensión y más consultoría.

“Fue un año bisagra”, rescató José Barbero, decano del IT, entre las conclusiones de la jornada de trabajo junto con su equipo de gestión, en la que se compartieron indicadores de desempeño y se realizó una evaluación de logros y dificultades.

Durante el 2014 el IT desarrolló un conjunto variado de actividades de formación, transferencia/consultorías e investigación en respuesta a distintas demandas que le otorgaron mayor visibilidad institucional.

Entre los logros, se destacó la celebración de importantes acuerdos y convenios para realizar estudios de movilidad urbana y logística. Al mismo tiempo se destacó la cantidad de aspirantes para las dos tecnicaturas en transporte ferroviario: 170 para 2015, casi el doble en comparación con la cantidad de inscriptos el año pasado. Además, durante este año el Instituto realizó un estudio de factibilidad que culminó en el diseño del plan de estudios de una carrera de Ingeniería en Transporte, con un perfil que atiende las necesidades del sector y que está orientada principalmente al abordaje creativo e innovador de los procesos asociados al Transporte. La oferta del Instituto cuenta actualmente con dos carreras de pregrado; una de posgrado en políticas públicas y varios diplomas. Esta ingeniería permitiría cubrir el espectro completo de la educación superior en Transporte.

El IT se posicionó durante este año como una referencia en materia de formación de recursos humanos en transporte ferroviario, en los ámbitos públicos y privados. Al mismo tiempo, definió más su perfil como proveedor de servicios de consultoría, asistencia técnica y transferencia de conocimientos a empresas, organismos e instituciones educativas.

En el primer segmento de la Jornada se reflexionó sobre el desarrollo institucional general y sobre las fortalezas, dificultades y planes de mejora para el bienio 2015-2016 respecto de la gestión institucional, la formación académica y el fortalecimiento de su función de investigación e innovación.

En el segundo tramo del encuentro, se presentaron las conclusiones al vicerrector Daniel Di Gregorio; la decana de la Escuela de Política y Gobierno, María Matilde Ollier; y la decana del Instituto Sabato, Ana María Monti. También participaron del encuentro docentes, investigadores y personal de administración y servicios del Instituto.

Nota actualizada el 9 de diciembre de 2014