Escuela de Política y Gobierno

Simposio: Medios de comunicación, elecciones y democracia

El 11 y 12 de noviembre, la UNSAM será una de las anfitrionas junto a la UNLAM y la UTDT del encuentro internacional que reunirá a investigadores y estudiantes de Brasil, México, Uruguay y Argentina. Organizado a través de la EPyG, una invitación a debatir sobre la actualidad regional de los medios y la política.

Apertura e integración son las premisas de una reunión que propone afianzar lazos entre las universidades y sus actores mediante el intercambio entre distintos países de América Latina, a partir de temas que atraviesan sus realidades.

Desde ese punto de partida, la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín participa de la organización del Simposio Internacional Medios de comunicación, elecciones y democracia, que se realizará en Buenos Aires el 11 y 12 de noviembre de 2014. La UNSAM será una de las anfitrionas junto a la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Torcuato Di Tella.

En dos jornadas repartidas en tres sedes, se podrá establecer comparaciones entre los casos de estudio y se abrirán posibles líneas de investigación en común para desarrollar a futuro. Participarán investigadores de tres universidades públicas y una privada de Argentina, tres universidades brasileñas, una de México y una de Uruguay.

Se buscará abordar cuestiones como escándalos y crisis políticas, consumo de medios, corrupción y calidad de la democracia; el rol de los medios en las campañas electorales, cambios recientes en las prácticas y la legislación en comunicación en América Latina, entre otros.

El Simposio se realiza en el marco del programa Redes Interuniversitarias, promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, como segunda instancia de una actividad que comenzó con una misión universitaria en Brasil a principios de septiembre de este año (ver más).

Desde la Escuela, cuenta con la organización de la profesora María Laura Tagina y contará con el apoyo de la Sociedad Argentina de Análisis Políticos –SAAP– y la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política –ALACIP-. Estará abierto a la comunidad académica y se invita especialmente a estudiantes de las materias relacionadas.

Martes 11-11 – 18:00  a 21:00 hs

Lugar: Universidad Nacional de San Martín, Campus Miguelete, Auditorio del Instituto de Biotecnología

Palabras de bienvenida

Panel: Medios de Comunicación, escándalos políticos y polarización mediática en Argentina y Brasil

Coordina: María Laura Tagina

• Vera Chaia. Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo

Escândalos Políticos e Eleições no Brasil

• Aníbal Corrado. Universidad Nacional de La Matanza

El lugar de los escándalos políticos en las crisis provinciales de Argentina (1983-2011)

• Germán Lodola y Philip Kitzberger. Universidad Torcuato Di Tella

Los determinantes políticos de la confianza en los medios de comunicación en Argentina

• Lucía Vincent. Universidad Nacional de San Martín

El modelo de periodismo binario en América Latina

Miércoles 12-11 – 10:00  a 13:00 hs

Lugar: Universidad Torcuato Di Tella, Campus Alcorta, Aula SV2.

Panel: Comportamiento electoral, campañas y medios de comunicación en Brasil, Uruguay y Argentina

Coordina: Philip Kitzberger

• Luciana Fernandes Veiga. Universidade Federal do Paraná

O voto econômico em democracias recentes: América Latina, Leste Europeu e Rússia (2001-2011)

• María Laura Tagina. Universidad Nacional de San Martín

Consumo de medios y decisión de voto en argentina. Analizando el impacto de la exposición a los noticieros de TV

• Martín D’Alessandro. Universidad de Buenos Aires – CONICET

Los avisos televisivos en las campañas presidenciales argentinas

• Emiliano Cardona. Universidad de la República – Flacso Uruguay

Los efectos de la negatividad político-mediática sobre el comportamiento electoral. El caso de la campaña presidencial uruguaya en 2009.

Miércoles 12-11 – 19:00  a 22:00 hs

Lugar: Universidad Nacional de La Matanza, Auditorio Chico

Panel: Legislación sobre medios, información política y partidos en América Latina

Coordina: Aníbal Corrado