#ComunidadUNSAM

Festival FLA: música, teatro y arte en vivo

Artistas independientes de San Martín se presentarán en el Auditorio Carpa para compartir una noche llena de diversión y emociones. Entre muchos más, participarán la banda Aguaribay, el artista plástico Vicente Borrone y el cuentero José Luis Gallego. ¡No te lo pierdas!

Hace unos años, de forma natural -porque compartían espacios casuales, porque tenían los mismos propósitos- los artistas independientes de San Martín se hicieron amigos. Entonces, empezaron a hacer movidas juntos, a armar eventos en las bibliotecas populares, a reclamar cuanto sentían que debían hacerlo. En treinta cuadras a la redonda, se dieron cuenta que el partido concentraba una movida cultural que valía la pena resaltar y que incluía música, teatro, arte. Toda la paleta de artistas.

Igor Alfaro Méndez se define, entre otras cosas, como agitador cultural. Fue uno de los precursores de esta unión. Y meses atrás, como conocía a José Luis Gallego, coordinador del Taller de cuenteros del CUSAM, pensó que la Universidad podía ser un buen lugar para mostrar lo que San Martín tiene: “Nos acercamos porque sentíamos que no había una conexión territorial del área del arte con el barrio. Entonces, vinimos, hablamos y la Gerencia de Cultura nos abrió las puertas. A raíz de eso, empezamos a convocar a más artistas e iniciamos la movida y la llamamos FLA, un ciclo que se viene desarrollando en el Teatro Tornavía y que incluye un festival el 6 de diciembre en la carpa grande de la UNSAM con todos los artistas que formamos este colectivo independiente”.

La G Sutramuta, Caminantes del cielo, Mariposas en la panza, Compañía Babilonia, Vicente Borrone, La Usina percusión, Boom Chapadama, Compañía Harina Leudante, Aguaribay, Fernando Villa y Teatro de Tesites son algunas de los artistas que van a estar en el Campus.

También José Luis Gallego, que ya es parte de la UNSAM -entre otras cosas porque participa en el ciclo VERSOLIBRE– y que asegura sin dudar: “Nosotros antes veníamos trabajando en el barrio como artistas como islas. San Martín es una usina de arte, produce muchos artistas, tiene un conservatorio de música, una escuela de arte plástico, tiene las carreras del Instituto Kagel de la UNSAM. Pero de alguna manera estas islas se fueron uniendo y con la llegada a la Universidad decidimos organizarnos. Lo que formamos es un colectivo en el que trabajamos para fortalecer el arte como fuente de trabajo y transformación social. Queremos legitimar esto. Y en eso la relación con la Universidad es fundamental, porque acá el arte resulta indispensable a la hora de trabajar con el territorio para unir algo que se rompió, que es el tejido social”.

La idea de los artistas es generar eventos que estén cerca de la comunidad, con entrada accesible para que se pueda romper de alguna manera con la tiranía de que para consumir arte hay que ir sí o sí a la Ciudad.

FLA

El 6 de diciembre es la gran fecha. No sólo porque el ciclo cierra con un festival impresionante sino porque ese mismo día comienza un espacio en conjunto que va a crecer a lo largo del año que viene, en el que los artistas mostrarán lo que sucede en el barrio. “Las personas van a poder venir a reír, a escuchar música, cuentos. A pensar. Vamos a lograr toda la diversidad de sensaciones posibles en un mismo evento. Es un circo nuevo. Es una forma de expresión distinta que hace contrapunto con la expresión más conocida; el arte no es sólo lo que estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación”, dice Gallego.

La cita es a las 20 en el Auditorio Carpa del Campus (Av. 25 de Mayo y Francia). La entrada general es de 30 pesos y de 20 para los estudiantes. Habrá bufet popular. Para más información, escribir a artistasindependientessm@gmail.com.

Nota actualizada el 24 de diciembre de 2014