Escuela de Ciencia y Tecnología

Se entregó el Premio Consagración en Innovación Tecnológica a Julio Durán

Galería

El jefe del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica e investigador y docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología fue distinguido el 5 de diciembre por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Durán se graduó como licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó en temas relacionados con el aprovechamiento de la energía solar para usos espaciales y terrestres, y con propiedades electrónicas de semiconductores. Se desempeña como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde el año 1978. En esta institución, fue jefe de la División/Grupo Energía Solar entre 1988 y 2010, jefe del Departamento de Física entre 2006 y 2007, y gerente de Investigación y Aplicaciones entre 2007 y 2010.

Fue responsable de 9 proyectos de innovación tecnológica desarrollados en el marco de la Ley 23.877, entre los que cabe destacar los vinculados al desarrollo de los paneles solares para las misiones satelitales argentinas SAOCOM y SAC-D/Aquarius. Este último proyecto dio lugar a la integración, por primera vez en el país, de los paneles solares para una misión satelital. El satélite SAC-D fue puesto en órbita exitosamente desde Vandenberg, EE.UU., el 10 de junio de 2011, y los paneles solares fabricados en la CNEA se encuentran operando según lo previsto.

Ha participado en la organización y promoción de diversas actividades relacionadas con la física del estado sólido y fuentes no convencionales de energía, tanto específicas como de difusión general. Fue miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Física Argentina y de comités organizadores de diversos congresos de física y de energías renovables. Participa como jurado en mesas examinadoras y es evaluador de proyectos e investigadores del CONICET y de diferentes universidades. Ha participado en congresos nacionales e internacionales, y es coautor de alrededor de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Actualmente, es jefe del Proyecto Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos, que tiene por objetivo impulsar la introducción en el país de tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica de sistemas fotovoltaicos distribuidos en áreas urbanas. Este proyecto, liderado por la CNEA y la UNSAM, cuenta con la participación de cinco empresas privadas: ALDAR, EDENOR, EUROTEC, QMAX y TYCO, y está parcialmente subsidiado con fondos sectoriales de energía (FONARSEC) y un PICT orientado, ambos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales otorga premios a la actividad científica excepcional, denominados “Consagración”. Además, desde el año 2006, se otorgan los Premios Estímulo “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, para investigadores de hasta 40 años en el corriente año, con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país.

Con esta distinción, Durán completa la lista de docentes de la ECyT que han sido premiados por la ANCEFN: los doctores Andrés Kreiner (1995- Premio Enrique Gaviola, en Física Experimental), Diego Lamas (2007 – Premio Hans Schumacher, en Nanofisicoquímica) y Marcos Saraceno (2012- Premios Consagración, en Física).

Nota actualizada el 19 de diciembre de 2014