home, Rectorado

El ministro de Defensa, en la UNSAM: “La entrega de las listas negras es un gesto que se inscribe en las Fuerzas Armadas del futuro”

En el marco de la inauguración de la muestra “Listas Negras. Un hallazgo de libertad”, que se expone en la Biblioteca Central de la Universidad, Agustín Rossi encabezó la entrega de los archivos hallados en 2013 en el subsuelo del Edificio Cóndor. El acto se llevó a cabo el viernes 21 a las 10.30 con la presencia del rector Carlos Ruta y el vicerrector Daniel Di Gregorio.

“La justicia y la verdad son las dos caras de una misma moneda. Decir ‘justicia’ y decir ‘verdad’ es también decir ‘memoria’. Es por eso que el gesto de traer estas Actas significa para la Universidad la renovación de un compromiso clave: trabajar por la búsqueda de la verdad, la justicia social y la construcción de memoria”, dijo el rector Carlos Ruta en la apertura del Acto Central de entrega de la edición limitada de las Actas de la Junta Militar, que incluye las Listas Negras.

Inaugurada en agosto de 2014 en la Biblioteca Nacional, la muestra Listas Negras, un hallazgo de libertad complementa esta edición especial impresa (seis tomos que recopilan las 280 actas elevadas entre 1976 y 1983) del libro editado por  el Ministerio de Defensa, luego del hallazgo en 2013 de archivos de la última Dictadura en los subsuelos del edificio Cóndor.

“En el segundo subsuelo del edificio Cóndor se encontraron 11.774 volúmenes documentales, pertenecientes al archivo bibliográfico de la Fuerza Aérea Argentina. El 96%  de ese material hoy está digitalizado y es de libre acceso”, informó a su turno el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, que tras describir las características generales del archivo, indicó: “Esta documentación generó un impacto enorme en Argentina y en distintos lugares del mundo. Sin duda tiene un valor historiográfico muy importante: se trata de un relato que cubre todo el espacio de tiempo de la dictadura, confeccionado por quienes detentaban el poder institucional”.

En cuanto al proceso de encuentro de la documentación, el ministro sostuvo: “Si el jefe de la Fuerza Aérea no hubiese informado este hallazgo, el material nunca habría visto la luz. No estábamos detrás de ninguna requisitoria judicial ni teníamos pistas de su paradero. Valoramos muchísimo este hecho, que además reviste una importancia singular: es un gesto que se inscribe en las Fuerza Armadas del futuro.”

IMG_3859 (Large)

La muestra, que podrá visitarse en Biblioteca Central UNSAM hasta el jueves 26 de noviembre, incluye fotografías, murales infográficos, videos con testimonios de integrantes de las listas y de editores, libreros y periodistas, textos alusivos de distintas figuras de la política y la cultura, paneles con listados de recuperados, metodologías de catalogación de listas, sector de memorabilia de publicaciones prohibidas y láminas de reproducción de obras de artistas plásticos censurados. También formarán parte de la exhibición los documentos publicados en Archivos Abiertos.

Sobre Archivos Abiertos

“El 31 de octubre de 2013, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en el subsuelo del edificio Cóndor, fueron hallados archivos secretos pertenecientes a la última dictadura cívico-militar. Podría haberse tratado de un día más, en los que se realizan tareas de mantenimiento. Sin embargo fueron las propias Fuerzas Armadas las que entendieron que aquel debía ser un día histórico. La decisión de comunicar el hallazgo para que tome estado público, daría cuenta de las nuevas políticas trazadas por el Ministerio. Pero por sobre todo, la satisfacción de saber que estamos construyendo una nueva Fuerza. Este es el espacio para que militares y civiles sigamos construyendo, con el aporte de más documentos y testimonios, un futuro con MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.”

Así abre el sitio web de los Archivos Abiertos del Centro de Documentos del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, en donde, además de las Listas Negras, pueden visitarse otros documentos elaborados por la última dictadura, como las Actas de la Junta Militar, informes de gestión educativa y esquemas del proyecto nacional avalado por la Banca Argentina.

Nota actualizada el 26 de noviembre de 2014