UNSAM Edita

Ejercicio Plástico y TAREA, lo nuevo de UNSAM Edita

La editorial de la Universidad presenta sus novedades de noviembre, que incluyen un estudio sobre la reinvención del muralismo y el anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural.

UNSAM Edita presenta sus dos nuevas publicaciones: Ejercicio Plástico y TAREA, que se suman así al catálogo de la editorial, que cuenta con las colecciones Ciencias Sociales, Educación, Humanitas, Artes y Letras, Biblioteca Furt, Archivo Alberdi, Ciencia y Tecnología, Cuadernos de Cátedra, Historia(S) y la Serie Tyché.

Ejercicio Plástico, La reinvención del muralismo es un libro editado por el decano de TAREA- IIPC Néstor Barrio y la historiadora del arte Diana Wechsler que relata las contribuciones  de un equipo de investigadores de la UNSAM en historia del arte, química y restauración, que representan un valioso aporte para el esclarecimiento de varios enigmas técnicos e historiográficos del mural del Equipo Poligráfico (compuesto por David A. Siqueiros,  Lino E. Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el uruguayo Enrique Lázaro) del que mucho se habló pero que muy pocos habían examinado.

TAREA, Anuario del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural apunta a ser un espacio de debates y saberes de todos aquellos profesionales e investigadores interesados en el patrimonio cultural, su conservación, comprensión y estudio desde la materialidad. El objetivo de esta revista es convertirse en territorio de discusión, referencia y pensamiento crítico acerca de las técnicas y filosofías ligadas a la teoría y práctica de la conservación, así como en un espacio de reflexión sobre la categoría de “patrimonio cultural”, su historia conceptual y sus usos sociales. La revista se compone de siete secciones y, para este primer número, se ha optado por incluir un dossier sobre patrimonio, historia y conservación.

En este número, escriben Jacques Revel, François Hartog, Nora C. Pagano, Marco Ciatti, Salvador Muñoz Viñas, Héctor H. Schenone, José E. Burucúa, Sandra M. Szir, Damasia Gallegos, María Filip, Juan Ricardo Rey, Diego Guerra y Carlo Ginzburg.

Nota actualizada el 19 de noviembre de 2014

1. Néstor Barrio dice:

Aspiramos a que todas las disciplinas y saberes que conforman la vida universitaria, establezcan una corriente de diálogo y colaboración para enriquecer el conocimiento. Las cuestiones del patrimonio abarcan un área extensa y en constante crecimiento; particularmente el infrecuente diálogo entre las humanidades y las ciencias naturales. La Universidad es el ámbito más apropiado para establecer esos vínculos.