Escuela de Humanidades

Jornada CEDESI: Infancia y dictadura

El Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM organiza las Jornadas Infancia y dictadura: violencia, política y vida cotidiana, que se realizarán el 9 de diciembre a partir de las 17 y hasta las 20.30; y el 10 de diciembre entre las 16 y las 20.30 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.

El encuentro propone un análisis desde miradas académicas, literarias y cinematográficas para reflexionar sobre el pasado reciente, a partir de considerar lo infantil como un territorio crucial en la disputa entre reproducción y transformación del orden social. La vida familiar, los espacios públicos, los rituales cotidianos, las relaciones sociales emergen como una espesura en la que se desarrollaron las experiencias infantiles durante la dictadura.

La voz infantil tensiona la frontera trazada alrededor de una dicotomía que distribuye lo público, lo político y la violencia versus lo privado protegido, y ayuda a problematizar la imagen de lo dictatorial como ejército de ocupación, poniendo en cuestión la idea tranquilizadora de “lo dictatorial” como algo aislable, con límites claros y condiciones específicas de emergencia.

¿Cómo vivieron niños y niñas la última dictadura argentina con la desaparición de sus padres? La experiencia de exilio, el arrebato de su identidad; pero también las tensiones diarias atravesadas por el contexto político. Estos interrogantes marcan el punto de partida para la discusión que contará con la presencia de especialistas de centros de investigación nacionales y extranjeros así como de activistas de ámbitos periodísticos y artísticos, entre quienes se encuentran los realizadores Benjamín Ávila, Violeta Burkart Noe y Dolly Pussi (UNSAM), los escritores Julián López y Raquel Robles, y los investigadores Sandra Carli (UBA – IIGG), Isabella Cosse (FFyL-UBA), Federico Lorenz (FFyL-UBA), Valeria Llobet (UNSAM), Evelyn Palma Flores (FLACSO) y Carla Villalta (FFyL-UBA).

El primer día del encuentro tendrá lugar la conferencia de apertura sobre Memoria e Infancia a cargo de Sandra Carli, una mesa sobre literatura y dictadura (López, Robles y moderada por Carli) y un conversatorio sobre documental ARGENMEX, una pieza que narra la búsqueda de identidad de una argentina en México, que en su camino encuentra una marca “generacional” a partir del intercambio con otros y otras que crecieron en distintos países de Latinoamérica y Europa, también por el exilio de sus padres.

Durante el segundo día, se presentará la mesa de discusión sobre el tema Vida cotidiana, Estado e infancia y un conversatorio entre Benjamin Ávila y Federico Lorenz sobre el largometraje proyectado “Infancia Clandestina”, obra que retrata desde el punto de vista infantil la vida de una familia militante durante la dictadura.

Descargar Programa [Aquí]

Informes e inscripción: cedesi@unsam.edu.ar

infancia_dictadura

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.