Escuela IDAES, home, Lectura Mundi

Conferencia “El tiempo del feminismo: una lectura de Carla Lonzi”

El Instituto de Altos Estudios Sociales y el Programa Lectura Mundi presentaron una charla sobre esta feminista italiana, autora de “Escupamos a Hegel”. El jueves 13 de noviembre a las 18 en Paraná 145.

Vanesa Vázquez Laba, una de las coordinadoras del Programa contra la Violencia de Género de la UNSAM en homenaje a Valeria Gioffre, presentó la conferencia  “El tiempo del feminismo: una lectura de Carla Lonzi”, a cargo de Giovanna Zapperi, doctor en Historia del Arte por la EHESS y profesora de Historia y Teoría del Arte en la Ecole Nationale Supérieure d’Art de Bourges (Francia).

La italiana Carla Lonzi es una de las teóricas principales del feminismo de la diferencia, nacido a mediados de los años 70 en los Estados Unidos y Francia, y que abogaba por identificar y defender las características propias de la mujer. A más de treinta años de su muerte, Lonzi sigue siendo una figura difícil de clasificar: feminista, crítica de arte, escritora, teórica, poetiza. Ninguno de estos términos logra describir las actividades de una mujer que no ha dejado de desafiar los dispositivos que reducen la vida a un conjunto de categorías, de roles, de identidad. Su producción –a partir del fundamental Escupamos sobre Hegel de 1970 (cuya primera traducción se publica en Buenos Aires en 1975) – es caracterizada por una experimentación continua de las formas expresivas tradicionales.

El encuentro fue el jueves 13 de noviembre a las 18 en la sede del IDAES (Paraná 145, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información, escribir a lecturamundi@gmail.com

Nota actualizada el 19 de noviembre de 2014