home, Secretaría I+D+i

Premio para un investigador de la UNSAM

La Oficina Regional para la América Latina y el Caribe (ROLAC) de The World Academy of Sciences distinguió al doctor Alberto Etchegoyen, director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas ITeDA (CNEA-CONICET-UNSAM), con el premio a la Diplomacia Científica.

El premio al doctor Etchegoyen se le otorgó por “ser una figura destacada en la física de altas energías de la Argentina los pasados veinte años, cuando logró que el Observatorio Pierre Auger se instalase en la localidad de Malargüe, Mendoza”.

En 1995, en la sede de la UNESCO en París, Alberto Etchegoyen desarrolló una exitosa estrategia que consiguió, por voto mayoritario, que este observatorio de rayos cósmicos de 3.000km2, que varios países planeaban desde años antes, se instalase en la Argentina. El consorcio científico que se formó con los más de 15 países interesados depositó en Etchegoyen la responsabilidad de muchos aspectos de la política y la diplomacia de la construcción. El hecho se enfatiza al hacer notar que en plena etapa de instalación, la Argentina sostuvo la crisis económica de fin de 2001 y comienzos de 2002, que alteró planes y requirió enormes esfuerzos de búsqueda de consensos para mantener las obras en operación.

Veinte años después el Observatorio Pierre Auger se ha constituido en el observatorio líder mundial en el estudio de rayos cósmicos y el año pasado la Fundación Konex le otorgó la Mención Especial del Premio Konex como una de las instituciones más relevantes de la Ciencia y Tecnología de la última década.

La Academia destacó que “el Premio TWAS ROLAC en Diplomacia Científica está destinado a honrar a equipos o individuos que hayan colaborado, asistido o hecho posible a través de buenas relaciones internacionales, un proyecto de investigación transnacional. El propósito, a partir de esta primera edición es traer el término “diplomacia científica” a la atención de las comunidades de científicos y diplomáticos de los países en vías de desarrollo”.

En su anuncio público TWAS-ROLAC destacó que “una cooperación científica y técnica en la región, bien enfocada, es la forma de desarrollar confianza entre todos los actores”. TWAS nominará al candidato elegido al Premio a la Diplomacia Científica de la American Academy for the Advancement of Science.

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2014