Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Círculos de Estudio de noviembre

Este mes inicia “El Rol Social del Realizador Audiovisual” y concluyen “El trabajo hoy”, “Feminismo, Colonialidad y Políticas de Identidad”, “Utopía, tragedia y después”. Además, continúa “Memoria en América Latina”.

Exposición “Conflicto en Alta Resolución”

Del 25 de octubre al 21 de noviembre

Conformada por las obras ganadoras de la primera convocatoria pública realizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia (CNMH), que busca la reflexión por medio de obras generadas a partir de los informes sobre el conflicto armado colombiano del CNMH. Más info clic aquí

Inauguración: lunes 3 de noviembre, 16 hs.

Lugar: Subs, Etapa 6, Edif. Tornavía, Inst. de Artes Mauricio Kagel, Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín, Bs. As.)

Se reproduce por primera vez en la Argentina, en el marco del Círculo de Estudio “Memoria en América Latina”. Posteriormente a la inauguración se realizará el encuentro de este Círculo sobre: “Memoria, rituales, performance y arte”.

Más info de la exposición clic aquí (video que reseña la exposición, habla la curadora y algunos de los artistas ganadores).

Contactos:
circulosdeestudio@yahoo.com
www.facebook.com/groups/circulomemoriAL

Organizan:
Carolina Vanegas, Doctoranda en Historia UNSAM
Denis Rojas, Asistente CLACSO/ Docente UCES
Laura Acebedo y Brenda Oliva, Doctorandas en Ciencias Sociales UNLP / Becarias CONICET

 

“El Rol Social del Realizador Audiovisual”

Este círculo intenta poner en concreto las herramientas con las que dispone el realizador audiovisual dentro del campo social. ¿Cómo se puede cambiar la realidad desde el cine o la TV? ¿Qué influencia tiene el medio audiovisual en las personas?

Se pretende poner en manifiesto el proceso creativo y reflexivo como herramienta de transformación y la responsabilidad que conlleva tener una cámara en las manos decidiendo qué ver y qué ignorar.

Lugar: Aula 5, Edificio Ciencias Sociales
(Av. 25 de mayo y Catalina de Boyle, San Martín, Bs. As)

Esta actividad tiene como fin el rodaje de un cortometraje, y los encuentros se dividirán en cuatro etapas:

Viernes 7/11: ¿Qué mostrar y cómo mostrarlo? Se pondrá en evidencia las motivaciones individuales que nos inquietan y nos llevan a plasmar un trabajo de concientización social.
Viernes 14/11: El rol de los actores sociales. Proceso de acercamiento con los actores sociales y análisis de las necesidades específicas del proyecto. ¿Cómo se generan los vínculos necesarios para conseguir un clima de desenvolvimiento natural con los actores?
Sábado 15/11: El cortometraje y su entorno. Realización y rodaje de un cortometraje. Este encuentro se realiza en el “Centro cultural y deportivo los amigos de barrio Sarmiento”.
Viernes 21/11: La responsabilidad de la edición. Visualización del material y formas de mezclar el mismo. Conclusión sobre el trabajo realizado y las experiencias adquiridas.

Contactos:
Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook : Círculos de Estudio UNSAM

Organizan:
Centro Cultural y Deportivo “Los Amigos” de Barrio Sarmiento
Hernan Basualdo, Administraciòn Pública, EPyG – UNSAM
Diego Escarate, Diseño de Imagen y Sonido, (FADU) – UBA

 

“El trabajo hoy: actores, desafíos y problemáticas”

El mundo laboral, a partir de neoliberalismo, ha contado con grandes transformaciones: externalización del trabajo, flexibilización de las relaciones laborales, aparición de nuevos aspectos contractuales, etc. Con la crisis del 2001 la clase obrera vino a impulsar distintos procesos de movilización y organización colectiva.

Proponemos discutir los desafíos que representan hoy, para el campo popular, las nuevas formas que asume el trabajo así como las distintas experiencias de resistencia social.

12/11, 18 a 21 hs.: Charla debate: actores, desafíos y problemáticas.
Se pretende lograr un debate con diversos actores y perspectivas, que permitan reflexionar sobre: “cirujas”, fábricas recuperadas, fábricas en conflicto y precarización laboral. ¿Cómo se enfrentan estos actores a la crisis económica actual? ¿Qué está en tensión y cuál es la relación con el Estado? ¿Cuáles son sus principales problemáticas?
Invitados: Emfer, Zanon, 19 de diciembre, Lear, Donelley, trabajadores de la cuenca del Reconquista, Frigocarne, Frigocarnes sin patrón y estudiantes de la UTN.

Lugar: Aula Tanque, Campus Miguelete

Contactos:
Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook : Círculos de Estudio UNSAM

Estos círculos se efectúan en el marco de la convocatoria realizada por el Programa de Formación Experiencial a integrantes de la comunidad para hacerlos parte de la construcción del conocimiento. Para más información clic aquí

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.