Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Un proyecto de la UNSAM generará energía renovable en La Rioja

Energías Renovables Gestionables (ERGES) es un proyecto dirigido por el doctor Ramón Eyras, docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), que obtuvo 24 millones de pesos de financiamiento a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El costo total será de 40 millones.

El Proyecto ERGES fue presentado de manera conjunta por la empresa Eurotec  Nutrition Argentina SRL y la Universidad Nacional de San Martín en el marco de la convocatoria FITS 2013 Energía – Uso racional y eficiente de la energía (UREE), y tiene como objetivo principal desarrollar una planta solar fotovoltaica con almacenamiento por bombeo de agua y conexión a la red eléctrica.

Los doctores Ramón Eyras, director del proyecto, y el Decano de la ECyT, Dr. Francisco Parisi

La planta solar constará de paneles fotovoltaicos con una potencia nominal de 1 MW. La central hidráulica trabajará con circuito cerrado de agua, con dos depósitos a diferentes niveles. La idea central del proyecto es construir una planta de producción de energía, basada en la generación fotovoltaica que permita inyectar  energía a la red en el horario de la demanda, y no solamente cuando esté expuesta a la radiación solar.

El sistema piloto se instalará sobre la cordillera de Los Andes,  en la localidad de Pinchas, al norte de la provincia de La Rioja. Hacía allí viajó Eyras el pasado 7 de octubre, con el fin de ajustar detalles, acompañado por el ingeniero Jorge Berges, socio de la empresa Eurotec, y por el doctor Francisco Parisi, Decano de la ECyT.

Las autoridades recorrieron la superficie donde se realizará el emplazamiento y se reunieron con distintos actores de la provincia que son parte del plan de trabajo: el ministro de Hacienda de la Provincia,  contador Ricardo Antonio Guerra;  el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja, licenciado Fabián Alejandro Calderó; el director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIT) del Ministerio de Educación de la Nación, ingeniero Jorge Ortiz, y con representantes de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja  (EDELAR).

El ingeniero Jorge Berges, socio de la empresa Eurotec, y el Dr. Ramón Eyras, en el lugar donde se llevará a cabo el proyecto

El ingeniero Jorge Berges, socio de la empresa Eurotec, y el doctor Ramón Eyras, en el lugar donde se llevará a cabo el proyecto

“La importancia de desarrollar un sistema de acumulación, -explica Eyras- es que permite modificar en unas horas el período de inyección a la red respecto del período de generación, haciendo gestionables las plantas y permitiéndoles competir en similares condiciones con otras tecnologías renovables, como la biomasa o la hidráulica”.

Y concluye: “La innovación de este proyecto consiste en acoplar dos tipos de energías renovables en tándem, para que mediante la acumulación en el circuito hidráulico se pueda descargar la energía producida en las horas de insolación, a la hora requerida por el operador del sistema eléctrico, consiguiendo de este modo mitigar uno de los principales problemas que tiene la generación de energía por medio de paneles solares que es su falta de gestionabilidad”.

Nota actualizada el 22 de octubre de 2014