Notas de tapa, Secretaría General Académica

“Estados Generales del Saber”: comienzan las jornadas sobre Antropología y Sociología

El martes 28, el jueves 30 y el viernes 31 de octubre se realizará el segundo encuentro organizado por la Secretaría Académica de la Universidad para conocer el estado actual de un área de conocimiento, sus interrogantes y articulaciones. En el Edificio de Ciencias Sociales y en el Teatro Tornavía.

Se tratará de una reunión científica que tendrá lugar y que apunta a conformarse como un espacio de trabajo intelectual y sistemático para investigadores, docentes, becarios e invitados especiales. El objetivo es que estas jornadas puedan dar cuenta de los principales interrogantes, temas y problemas convocantes en cada una de estas disciplinas. Esto supone un proceso de reflexión que abarque la discusión en torno a la propia disciplina, al lugar del IDAES en esos debates, a las articulaciones posibles con otros saberes fuera y dentro del mundo académico y la controversia entre posiciones y perspectivas teóricas y metodológicas opuestas.

La iniciativa de los Estados Generales del Saber surge de la experiencia llevada adelante por la UNSAM que promueve un ámbito institucional para el desarrollo de debates intensos en las diferentes áreas de conocimiento en los que desarrolla su actividad. Desde fines de 2013, se han realizado los Estados Generales de las áreas de Energía, de Educación y de Turismo, siendo llevados adelante por la Secretaría Académica en conjunto con las Escuelas e Institutos de la Universidad involucrados con cada una de las áreas de conocimiento mencionadas

En esta ocasión el IDAES, a partir de reconocer la riqueza de estas experiencias como espacio de reflexividad, controversia y alteridad, propone organizar los primeros Estados Generales del Saber para las disciplinas de Sociología y Antropología y generar un ámbito de  reflexión colectiva en estos diferentes campos.

PROGRAMA

Martes 28/10 Edificio de Ciencias Sociales – Actividad destinada a la comunidad del IDAES-UNSAM

10 hs. Apertura a cargo de las autoridades de la Universidad

10.30 a 12.30hs. Conversaciones sobre tradiciones e historia de la Sociología y la Antropología.

Exponen:

– Rosana Guber (IDES/CONICET)

– Alejandro Blanco (UNQUI)

Coordina:

Mariana Heredia (IDAES/CONICET)

Café

12.30 a 13.30 Presentación datos de encuesta “Estado Generales del Saber. Sociología y Antropología. IDAES 2014”  y Mapas de Investigación y oferta académica del IDAES-UNSAM

Almuerzo

14,30 a 16,30 hs.Saberes cruzados: Política y Ciencias Sociales”

Proyección de un fragmento de “La sociología es un deporte de combate”

Conversación con Eduardo Rinesi (UNGS)

Coordina: José Antonio Garriga Zucal

Jueves 30/10 Teatro – Actividad destinada a la comunidad del IDAES-UNSAM

13 a 15 hs. “Saberes cruzados: Filosofía, Arte y Ciencias Sociales”

Performance Artística “Escenas de familia” (Grupo de Danza UNSAM – dirección Oscar Araiz y Yamil Ostrovsky -vestuario de Renata Schussheim).

Coordina: Walter Cenci (Instituto de Arte).

Café

Viernes 31/10 Edificio de Ciencias Sociales – Actividad destinada a docentes e investigadores con sede en el IDAES

9 a 13 hs. Estados Generales de la Antropología: controversias y acuerdos sobre la disciplina.

Almuerzo

14 a 19 hs. Estados Generales de la Sociología: controversia y acuerdos sobre la disciplina.

Nota actualizada el 20 de octubre de 2014