Escuela de Arte y Patrimonio

Diez años de TAREA-IIPC en la UNSAM

Conmemorando estos diez años de TAREA-IIPC en la UNSAM, se realizó el Seminario Internacional “Patrimonio y conservación: trayectorias y desafíos”.

La incorporación del Taller TAREA a la UNSAM en 2004 y la posterior creación del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural en el 2011 dieron forma a un valioso proyecto en el área de conservación-restauración del patrimonio cultural del país. En estos últimos años, TAREA desarrolló proyectos de conservación e investigación sobre el patrimonio de museos y entidades culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Salta, Santa Fe, San Juan, entre otras. El reconocimiento de la conservación de bienes culturales como disciplina académica en la universidad avala el rol fundamental que ocupa dentro de una sociedad que debate sobre la memoria, la identidad y la preservación del patrimonio cultural.Diapositiva1

Conmemorando estos diez años de TAREA-IIPC en la UNSAM, se realizó el Seminario Internacional “Patrimonio y conservación: trayectorias y desafíos”, que contó con la presencia de restauradores, archivistas, curadores, historiadores, críticos de arte y funcionarios del área de cultura del país como de América Latina y Europa.

El encuentro inició el 7 de octubre en TAREA con la conferencia de apertura del decano Néstor Barrio, y seguidamente comenzó la mesa redonda “Patrimonio y políticas culturales”, coordinada por la licenciada Ana Castellani, con César Ovejero, ministro de Cultura y Turismo de Salta; Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura; y Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires.

Diapositiva2

El 8 de octubre el seminario prosiguió en el Campus Miguelete. Coordinada por José Martini, la mesa “Gestión del patrimonio y la conservación” contó con la presencia de Liliana Giorguli (México), Juan Zabala y Mirta Bonnin; Patricio López Méndez, Roberto Amigo, Virginia Agote y Gabriel Peluffo Linari (Uruguay) participaron en la mesa “Museos y patrimonio”, coordinada por Fernando Devoto. La periodista y crítica de arte Ana María Battistozzi estuvo presente en la mesa de “Medios y comunicación sobre el patrimonio”, coordinada por Martín Bode. Finalizó la jornada la conferencia de Katriina Simila (Italia).

Diapositiva3El día 9, también en el Campus, comenzó con la mesa “Arte y Patrimonio” bajo la coordinación de Ricardo Ibarlucía y con la presencia de José Burucúa, Gabriela Siracusano y Laura Malosetti, seguida por Michel Menu (Francia), Fernando Marte, Marta Maier y Antonio Sgamelotti (Italia) en la mesa de “Ciencias aplicadas a los bienes culturales”, coordinada por Aníbal Gattone.

La última mesa, “Experiencias en conservación”, tuvo como disertantes a restauradores de TAREA, Damasia Gallegos, Nora Altrudi y Nora Morales, junto con Marco Ciatti (Italia), y con la coordinación de Alejandro Bustillo.

El cierre estuvo a cargo de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y del rector de la UNSAM, Carlos Ruta, quienes hablaron de la importancia del seminario que concluía, sobre la preservación del patrimonio cultural, imprescindible a la hora de pensarnos como país y de conservar esa memoria y el legado dejado a las futuras generaciones.20141009_193949

Nota actualizada el 20 de octubre de 2014