home, Rectorado

En videoconferencia con la Presidenta, el rector Carlos Ruta puso en marcha del Sistema Federal de Medición de Audiencias

Ya está online el sistema de medición de audiencia implementado por la Universidad Nacional de San Martín en Capital Federal y GBA. Es la primera etapa del Sifema, que tendrá alcance nacional. Los datos se pueden consultar en www.pascal.unsam.edu.ar.

La puesta al aire de los datos estadísticos fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una videoconferencia desde Las Heras, provincia de Santa Cruz. En las oficinas de Pascal también participaron del anuncio el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el rector de la Universidad de San Martín, Carlos Ruta, y representantes de las universidades nacionales que integran el sistema: Córdoba, Quilmes, Facultad de Periodismo de La Plata, Lanús, Entre Ríos y Jauretche. Luego de hablar con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para anunciar la incorporación del canal de noticias ruso en español RT a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA). la presidenta dijo, respecto al sistema de medición: “Esta es una de las políticas que anunciamos: la creación del sistema federal de medición de audiencias. Esto es: que se leyera la audiencia de los medios de comunicación desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, desde la Cordillera al Océano Atlántico. Porque todos los argentinos valemos lo mismo, cualquiera sea el lugar donde estemos habitando nuestra República Argentina”.

Luego de las palabras de la presidenta, Capitanich precisó que se trata de un sistema federal de medición  público y no estatal, promovido por las universidades nacionales. “Hoy inauguramos el primer nodo; aquí en el área metropolitana y el Gran Buenos Aires, implica tener 890 hogares medidos, 1700 aparatos de medición. Serán cerca de 9 mil en el primer semestre del año que viene, abarcando 8 regiones de todo el territorio nacional”, dijo el jefe de Gabinete.

Carlos Ruta y Jorge Capitanich

A su turno, el rector de la UNSAM, Carlos Ruta agradeció “la confianza que el Gobierno Nacional ha tenido en aceptar esta propuesta y encomendarnos a nosotros este primer tramo que significó muchos desafíos y tres años de esfuerzo. Para nosotros es un orgullo colaborar en la transparencia, en la preservación del derecho a la información” y remarcó  el inmenso trabajo desarrollado durante estos últimos tres años por parte de todo el equipo interdisciplinario de la Universidad que llevó adelante este proyecto: desde el diseño y realización del micro censo para hacer la muestra estadística, la implementación de los equipos en los hogares (que fueron elegidos aleatoriamente) y la posterior medición y análisis cuanti y cualitativo de esos datos. “Tenemos un gran equipo de cincuenta personas, de las cuales el noventa por ciento tienen menos de treinta años”, señaló Ruta. “Hay ingenieros en telecomunciaciones, en informática, físicos, analistas, estadísticos, matemáticos, sociólogos, antropólogos. Estos jóvenes han hecho posible con esfuerzo, poniéndose la camiseta con los ideales que están detrás de este proyecto. A ellos quiero saludar, honrar y contarles a ustedes que son ellos los verdaderos actores”, especificó Ruta desde las oficinas de Pascal.

Por último, el rector reconoció el esfuerzo de todas las universidades nacionales para avanzar con la implementación del sistema en todo el país: “no es sólo saber cuantitativamente lo que están viendo los argentinos, sino tratar de comprender cuáles son los deseos, cuáles son las inquietudes, cuáles son las tendencias; el diálogo con esta sociedad es un esfuerzo más de nuestras universidades, que quieren estar cerca de la gente para servir al bien común”, culminó Ruta, quien estaba acompañado por el vicerrector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villar.

Lucrecia Cardoso, directora del INCAA; Carlos Ruta, Jorge Capitanich y Alejandro Villar

Ya consolidada esta primera parte del proyecto, el equipo de la UNSAM está trabajando con el resto de las universidades en el diseño del panel e instalación de los sistemas de hardware y software para la medición en cada uno de los nuevos territorios a incorporar. El Sistema Federal de Medición de Audiencia escalará por etapas hasta llegar al pleno funcionamiento, en el que trabajará con una muestra de 9.000 medidores geográficamente distribuidos con una cobertura regional que abarcará a todo el país y todas las audiencias.

Nota actualizada el 10 de octubre de 2014

No están permitidos los comentarios.