Círculos de Estudio, Secretaría General Académica

Círculos de octubre

En el marco de la convocatoria del Programa de Formación Experiencial continúa el desarrollo de los Círculos de Estudio. En octubre inician  “Memoria en América Latina. Desafíos para la construcción de sociedades democráticas” y “El trabajo hoy: nuevos actores sociales, nuevos desafíos”.

“Memoria en América Latina. Desafíos para la construcción de sociedades democráticas”

Los procesos de re-construcción de memoria han tomado relevancia para la superación de los conflictos internos y/o regímenes dictatoriales de diversa índole. Las disputas por la producción del pasado constituyen un escenario simbólico para la configuración de identidades colectivas, transformaciones -o perpetuaciones- de las relaciones de poder, poniendo en debate los relatos históricos establecidos, sus procesos de construcción y los actores que los dotan de sentido.

Se debatirá sobre diversos procesos de memoria en América Latina que permitan un análisis relacional para la superación de órdenes violentos, y alternativas sociales y políticas. Desde casos nacionales se abordarán los procesos de memoria para un análisis regional (Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina).

En paralelo se presenta una exposición de prácticas artísticas y simbólicas*, como parte de las estrategias de sobrevivencia, tramitación de duelos, superación de la violencia, ante los órdenes represivos y como construcción de alternativas sociales.

Lugar: Teatro Tornavía, Campus Miguelete

(Av. 25 de mayo y Francia, San Martín, Bs. As)

Se planean 5 encuentros con frecuencia semanal los días lunes de 18 a 20 hs.

6/10: ¿Qué entendemos por Memoria? De  qué  manera se  ha  considerado  el  concepto  de  memoria desde distintas perspectivas,  cómo  se  han  construido  metodologías para su abordaje y bajo qué principios.

20/10: Memoria, Verdad, Justicia y procesos transicionales. Se analizará  la relación entre verdad, justicia y procesos de transición de momentos de conflicto interno a negociaciones de paz y acuerdos de cese del conflicto.

27/10: ¿Víctimas y victimarios? Identidades y orden social. Cómo la categoría víctima no es un concepto neutro, y cómo la definición de comunidades trae consigo definiciones identitarias que limitan o posibilitan la acción política de las personas, de manera que instauran discursos legitimadores del statu quo o posibilitan cuestionar el orden imperante.

3/11: Memoria, rituales, performance y arte.  Cuál es el papel de los rituales, el arte y otros procesos performativos en los procesos de tramitación del conflicto, preservación y recuperación de la memoria.

10/11: El lugar de la memoria en América Latina. El papel de la memoria para la construcción de una sociedad democrática en cada país y además cómo, desde esta perspectiva, encuentran relación con América Latina.

*Exposición de prácticas artísticas y simbólicas  “CONFLICTO EN ALTA RESOLUCIÓN” autorizada para su reproducción por el Centro Nacional de Memoria Histórica, Departamento para la Prosperidad Social, República de Colombia.

Se realizará en el Subsuelo, Etapa 6, del Edificio Tornavia, Instituto de Artes Mauricio Kagel , a quienes agradecemos su apoyo en este Círculo de Estudio.

Organizan:

CAROLINA VANEGAS, doctoranda en Historia UNSAM

DENIS ROJAS, asistente CLACSO/ docente UCES

LAURA ACEBEDO Y BRENDA OLIVA, doctorandas en Ciencias Sociales UNLP / becarias CONICET

 

“El trabajo hoy: nuevos actores sociales, nuevos desafíos”

Desde el inicio del neoliberalismo han ocurrido importantes transformaciones en el mundo laboral: externalización del trabajo, flexibilización de las relaciones laborales, aparición de nuevos aspectos contractuales, etc. Luego de la crisis del 2001 la clase obrera vino a impulsar distintos procesos de movilización y organización colectiva.

En cada encuentro, y a través de materiales audiovisuales, proponemos discutir los desafíos que representan hoy para el campo popular la precarización laboral, el desempleo, el llamado sector informal, el cirujeo, así como las fábricas recuperadas, las cooperativas y otras organizaciones sociales. Aspiraremos a repensar las nuevas formas que asumen el trabajo en la actualidad y  las distintas experiencias de resistencia social.

Lugar: Edificio Ciencias Sociales – Aula 5

(Av. 25 de mayo y Catalina de Boyle, San Martín, Bs. As)

Se planean 4 encuentros con frecuencia semanal los días miércoles 17 a 19 hs.

8/10: El trabajo ayer y hoy.  Proyección del film “Diablo, familia y propiedad”. (Dir: Fernando Krichmar). El film recorre el período de las migraciones obligadas de los aborígenes hasta los cortes de ruta de los desocupados. Analizando así  las continuidades históricas que explican algunas de las problemáticas laborales actuales.

15/10: Las fábricas recuperadas, un nuevo actor social. Proyección del film “Industria Argentina”. (Dir. Ricardo Díaz Iacoponi). A realizarse a las 16 hs. en el Bachillerato de la Cooperativa 19 de Diciembre, Moreno 957 Esq. Italia, Villa Ballester. Un transporte nos llevará hasta allí, por lo que nos encontraremos previamente, a las 15,30 hs. en el Edificio de Ciencias Sociales. El debate será protagonizado por representantes de distintas fábricas recuperadas como Zanon, Donelley y Cooperativa 19 de diciembre, retomando sus experiencias para reflexionar sobre las distintas formas de lucha y organización de los trabajadores en respuesta al neoliberalismo.

22/10: Cirujas y Recicladores urbanos. En este encuentro se participará del Seminario Derecho a la Basura organizado por el Programa Lectura Mundi de la UNSAM.

29/10: Precarización laboral y sector informal. Proyección del film “La Cáscara rota”. (Dir: Florencia Mujica). El proceso de precarización del trabajo, los riesgos empresariales trasladados a los trabajadores y el crecimiento del “sector informal” son elementos centrales para el análisis del mundo laboral.

Organizan:

MARIANA BAYLE, maestranda en Estudios Latinoamericanos – EHU – UNSAM

MARIO CRUZ, Licenciatura en Sociología – IDAES – UNSAM

GISEL BUSTOS, Cooperativa 19 de Diciembre – Villa Ballester

Estos círculos se efectúan en el marco de la convocatoria realizada por el Programa de Formación Experiencial a integrantes de la comunidad para hacerlos parte de la construcción del conocimiento.  A su vez continúan en actividad los Círculos “Feminismo, Colonialidad y Políticas de Identidad”, “Persistencias contemporáneas del marxismo” y “Utopía, tragedia y después. Intelectuales y política en América Latina”. En este último se presentará el libro de Mariano Zarowski: Del laboratorio Chileno a la comunicación Mundo. Un itinerario de Armand Mattelart, el lunes  6 de octubre a las 18 en el Aula 404, 4to. Piso de Paraná 145, C.A.B.A.

Para más información clic aquí

Contactos:
Inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com
Facebook : Círculos de Estudio UNSAM

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

No están permitidos los comentarios.