Biblioteca Central

Les presentamos la cuenta de Scoop It de la Red de Bibliotecas de UNIDESARROLLO

Conocé más sobre la cuenta de Scoop It de UNIDESARROLLO: Curación de contenidos relacionados con la actualización profesional de bibliotecarios.

La red de Bibliotecas UNIDESARROLLO está integrada por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Pacheco,  la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de San Martín. Esta red tiene el propósito de promover el trabajo conjunto entre las unidades de información de las universidades participantes, como así también el intercambio de productos y servicios de información. Más información sobre los acuerdos cooperativos de la Biblioteca Central UNSAM: http://bit.ly/102NFj1

La cuenta de Scoop It de las Bibliotecas de UNIDESARROLLO surgió como respuesta a la necesidad de contar con un espacio en donde los bibliotecarios que se desempeñan en bibliotecas pertenecientes a esta red, puedan acceder a información actualizada sobre noticias, tendencias e innovaciones de la profesión.

Scoop It es una herramienta que nos permite recopilar y compartir contenidos de interés sobre una temática para una comunidad en particular y presentarlos de una forma visualmente atractiva en internet.

El término que se emplea para definir esta actividad es el de “curación de contenidos” y, aplicado al mundo de Internet y los medios sociales, consiste en el proceso de filtrar, agrupar y compartir toda la información sobre un tema. Quien gestiona esta herramienta no escribe los artículos publicados, sino que los filtra y comparte por considerarlos atractivos y relacionados con el tópico que se desarrolla.

Esta herramienta permite crear tópicos y añadir publicaciones que pueden contener enlaces, videos, imágenes o simplemente texto.
El producto final es un micrositio con características de red social, en donde es posible seguir y ser seguidos por otros usuarios. Además, posibilita otras funcionalidades como suscribirse por correo, recomendar y añadir comentarios, compartir el tópico en otras redes sociales, etc.

La Biblioteca Central UNSAM  actualiza esta cuenta con una frecuencia diaria. Algunas de las temáticas incluidas de los contenidos seleccionados son: discapacidad, repositorios, acceso abierto, redes sociales, servicios, TICS, entre otras.

La cuenta de Scoop It de las Bibliotecas de UNIDESARROLLO es de consulta libre en internet, ¡Esperamos contar con su visita!: http://www.scoop.it/u/bibliotecas-unidesarrollo/curated-scoops

Nota actualizada el 30 de septiembre de 2014