Instituto del Transporte

El Instituto del Transporte fue financiado para llevar a cabo dos proyectos de investigación del Programa “Universidad y Transporte”

Este reconocimiento, sin dudas, constituye el punto de partida para desarrollar en el Instituto de Transporte una vocación por generar conocimientos que impacten sobre la realidad en la cual se encuentra inmerso.

La primera investigación presentada, denominada “Lineamientos para la eficiencia energética y el desarrollo de bajo carbono en el Transporte Automotor de Cargas (TAC)”, tiene como objetivo elaborar lineamientos estratégicos que apunten a la mejora de la competitividad, la promoción de la eficiencia energética y la reducción de la emisión de GEI en el sector de Transporte Automotor de Cargas (TAC), analizando la matriz modal de cargas en la Argentina y las posibilidades de modificarla, las emisiones actuales de GEI originadas en el transporte de carga y el consumo energético del transporte. El mismo está dirigido por José Barbero, el decano del Instituto.

La segunda investigación, “Proyecto de recuperación del Servicio Ferroviario en San Antonio de Areco”, tiene por objetivo apoyar la implementación de un servicio de transporte de pasajeros con fines turísticos y sociales que conecte las tres estaciones ferroviarias Vagues – San Antonio de Areco – Duggan del ramal GM del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, comprendidas dentro del partido de San Antonio de Areco, determinando los recursos humanos necesarios para la sustentabilidad del transporte ferroviario e integrar una red (ya sea dentro de la Argentina como de UNASUR) para la elaboración de propuestas teóricas de análisis comparado sobre distintas experiencias locales relacionadas con la recuperación ferroviaria o de transporte en general.

La investigación busca realizar un estudio del estado de la línea férrea de la Línea Mitre que atraviesa los tres poblados rurales de San Antonio de Areco, analizando qué tipo de transporte podría circular sobre estas vías. El proyecto lo dirigirá Daniel  Álvarez, docente del IT y coordinador de la Especialización en Política y Planificación del  Transporte.

Nota actualizada el 29 de septiembre de 2014