Escuela de Humanidades

Coloquio “La agenda post-2015 y el debate desde la perspectiva feminista”

El 3 de octubre, especialistas en desarrollo de políticas públicas y de género discutirán los contenidos de la agenda de cooperación internacional en una reunión conjunta de las Escuelas de Humanidades y de Política y Gobierno de la UNSAM.

El encuentro es el primero del Ciclo de Debate de Políticas Públicas Feministas de la EPyG y el segundo del ciclo “¿Y yo qué tengo que ver con la Agenda Post 2015?”, organizado por la Escuela de Humanidades. A partir de esta propuesta, la Universidad Nacional de San Martín plantea una discusión acerca de la conformación de la nueva Agenda de Desarrollo del Milenio y los Estados Miembros de las Naciones Unidas que concluye en septiembre del año próximo. Luego de esa fecha, cada Estado adoptará el nuevo programa de desarrollo sostenible que marcará la agenda de la cooperación internacional para los próximos años.

Dado que el proceso de creación de esta nueva agenda internacional estuvo abierto a la consulta y a la participación de la sociedad civil a través de diversas instancias y continuará siendo un tema de debate durante los próximos meses, el objetivo de este encuentro es pensarlo desde una perspectiva feminista.

Siguiendo el propósito de discutir cómo pasar de una agenda a políticas concretas, y pensar los desafíos y las paradojas que esto implica, el ciclo reúne a actores académicos, mujeres en la política y el Estado, y activistas de movimiento sociales.

El debate tendrá como eje las presentaciones de Lilian Celiberti, de la Articulación Feminista Marcosur y Cotidiano Mujer (Uruguay), y de Lara Weisstaub, investigadora del Centro de Investigaciones sobre Cooperación Internacional y Desarrollo (CICI+D) de la EH-UNSAM.

La apertura del encuentro estará a cargo de Ana Laura Rodríguez Gustá (EPyG-UNSAM) y Alejandra Kern (CICI+D-EH-UNSAM), y contará con los comentarios y conclusiones de Carlos Acuña (EPyG-UNSAM).

Convocan el Centro de Investigaciones en Cooperación Internacional y Desarrollo (CICI+D), y el Grupo de Investigación sobre Género y Políticas Públicas. Viernes 3 de octubre, 18 hs. en Paraná 145, aula 9, 3º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acerca de “¿Y yo qué tengo que ver con la Agenda Post-2015?”

La actividad continúa la línea del primer encuentro realizado el 12 de septiembre y organizado en conjunto por el Centro de Investigaciones en Cooperación Internacional y Desarrollo (CICI+D) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el cual los especialistas miembros de la Red Iberoamericana Académica de Cooperación Internacional (RIACI), Rafael Domínguez (Universidad de Cantabria, España) y Simone Lucatello (Instituto de investigaciones José María Mora, México), se refirieron a las nociones de desarrollo que sustentan las propuestas de Agenda Post-2015.

Acerca del Grupo de Investigación sobre Género y Políticas Públicas e Instituciones

Radicado en la Escuela de Política y Gobierno, el equipo está conformado por investigadoras CONICET y doctorandas que trabajan una variedad de tópicos como la participación política de las mujeres, la articulación movimientos feministas y Estado, y las redes de política pública en temas de igualdad de género desde una perspectiva de la región latinoamericana.

Informes: dcomunic@unsam.edu.ar | alrgusta@unsam.edu.ar

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.