home, Rectorado

Se realizó el primer encuentro general de directores de carrera de la UNSAM

La reunión fue encabezada por el rector Carlos Ruta, la secretaria académica Silvia Bernatené y el director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la Universidad Juan Carlos Tedesco. Más de 100 directores, co-directores y coordinadores de las carreras de pregrado, grado y posgrado participaron de la convocatoria.

El encuentro fue convocado por el Rectorado de la UNSAM y se realizó en la sede de la Secretaría Académica el miércoles 17 de septiembre, día del profesor y de la psicopedagoga. En las palabras de apertura de esta primera reunión general, el rector Carlos Ruta destacó la masiva participación de los docentes y autoridades, y expresó la intención de apoyar sus actividades, resaltando la importancia de conocerse, como primer objetivo de la reunión. “Para ello es necesario compartir los desafíos, las dificultades y necesidades comunes en el desempeño de las tareas, y buscar articular instancias de planificación y reflexión conjuntas”, remarcó.

Por otra parte, subrayó que la potencia del talento debe complementarse con la potencia de la comunidad: “La Universidad Nacional de San Martín se destaca por sus altos niveles de asociatividad. Hay que seguir reforzando esta acción, porque esta casa es más que ella misma: es una red. Y el desafío de todos los que conformamos esta comunidad debe ser intensificar esa red, sobre todo entre nosotros, para lograr tener una trama intensa, una urdimbre más densa”.

La jornada prosiguió con la presentación institucional del Rector, que ahondó en el funcionamiento de la institución, en su perfil de investigación, su cultura, su desempeño destacado en ciencia y tecnología, y en el crecimiento del Campus Miguelete, entre otros temas. Además presentó algunas de las principales líneas de investigación y programas académicos, y finalizó con un mensaje de respaldo a los presentes en el que señaló que el Rectorado, y todas sus secretarías, están al servicio de los directores para colaborar en el trayecto de afrontar desafíos y dificultades.

Luego, la licenciada Silvia  Bernatené presentó las líneas estratégicas en las que viene trabajando desde la Secretaría Académica, donde se destaca la labor en la definición de áreas de conocimiento a través del desarrollo de los “Estados Generales del Saber”, experiencia participativa que fortalece el espíritu colaborativo y el trabajo conjunto de la #ComunidadUNSAM. Presentó también el proyecto del sistema de créditos y la oferta ampliada de materias electivas entre las distintas unidades académicas. Desde el eje de la formación, Silvia Bernatené comentó el trabajo que se viene realizando en la definición de la carrera académica de los docentes – investigadores y allí reconoció la necesidad del trabajo conjunto. También se presentaron las propuestas de formación para los docentes auxiliares y en educación virtual. Por último mencionó la importancia de trabajar sobre los temas de acceso, permanencia y graduación de los estudiantes.

El evento fue cerrado por el licenciado Juan Carlos Tedesco, actual director del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza Universitaria de la UNSAM. Tedesco hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en investigación. Sugirió como indispensable que el trabajo docente se focalice en formar con adhesión a la justicia social, de manera de fortificar el compromiso social de la Universidad como elemento de base de su cultura institucional, e instó a los presentes a analizar las experiencias de aprendizaje que fortalecen el compromiso con la justicia social y trabajar con los estudiantes en esa línea.

El encuentro fue el primero de una serie de reuniones por áreas de conocimiento y grupos de afinidad  para trabajar en las líneas presentadas durante esta jornada. En este sentido, los directores de programas de doctorado ya están trabajando líneas comunes en el recientemente conformado Colegio Doctoral, cuyo director es el doctor Alejandro Grimson.

IMG_4927 IMG_4936 IMG_4941 IMG_4943 IMG_4968 IMG_4969 IMG_4992 IMG_5007

Nota actualizada el 19 de septiembre de 2014